Tras el cruento ataque por parte del VI Frente de las FARC EP a los municipios de Corinto y Jambaló, los cabildos indígenas del norte del departamento del Cauca decidieron declararse en asamblea permanente, buscando el apoyo del gobierno nacional frente a un conflicto armado en donde su única alternativa ha sido la resistencia civil.

 

Los cabildos indígenas del norte del Cauca, en especial los municipios de Jambaló, Toribío, Caloto y Corinto, ratifican su posición de resistencia civil Indígena frente al conflicto armado que los agobia, declarándose en asamblea permanente desde el pasado 11 de julio, luego de que los enfrentamientos entre el ejército nacional y el VI Frente de las FARC EP destruyeron gran parte del casco urbano de Toribío y Jambaló, cuya población en gran medida es indígena.

 

La comunidad indígena denunció a Actualidad Étnica que el ambiente de zozobra y miedo es generalizado en todos los cabildos luego de los ataques guerrilleros, ataques que además han producido una emergencia alimenticia y sanitaria, reflejada en la ausencia de agua potable y en el brote de enfermedades epidémicas que afecta sobre todo a la población infantil.

 

La situación de seguridad para los pueblos se torna aún más dramática, puesto que las comunidades se resisten a desplazarse. “Nos negamos a abandonar nuestras tierras, nuestras casas, nuestras cosas. Es todo lo que tenemos. Perder lo nuestro es perder nuestra esencia y nuestra vida. Los actores tienen que entender que abandonar lo que toda la vida hemos construido con esfuerzo y dedicación es como asesinarnos a cuenta gotas. Tarde o temprano los actores deberán entender que la población no puede ser el blanco de las hostilidades”, manifestó Antonio González, habitante de la zona.

 

Con el fin de ser fieles a las exigencias de los pueblos indígenas del norte del departamento del Cauca, Actualidad Étnica reproduce en su totalidad las exigencias de los cabildos en el marco de la asamblea permanente:

 

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL RESGUARDO – MUNICIPIO DE JAMBALO – CAUCA – COLOMBIA

 

 

LA COMUNIDAD INDÍGENA DEL RESGUARDO – MUNICIPIO DE JAMBALO REUNIDA LOS DIAS 11, 12 Y 13 DE JULIO DE 2002 EN SU MÁXIMA DECISI"N

 

 

COMUNICAMOS A LA OPINIO PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

1.       Como Pueblos originarios bajo el principio de la Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía hemos venido luchando por más de 500 años por la reivindicación de nuestros derechos y en defensa de nuestro territorio, una vez más ratificamos la posición de autonomía política, económica, cultural y administrativa del Territorio Indígena frente al conflicto armado que atenta contra el Plan de Vida.

2.       Desde la época de la invasión, colonización y republicana los sectores y actores siempre han tenido la clara intención de imponer, excluir y someter a nuestra cultura milenaria las políticas e ideologías externas.

3.       Somos conscientes que la actual confrontación armada y sus consecuencias, es la clara expresión de la falta de voluntad política de los gobiernos de turno del Estado central en resolver los múltiples problemas sociales de la Población Colombiana.

4.       El conflicto armado que vive el País es una de las consecuencias del conflicto social, propenden de igual manera desconocer, atropellar nuestras leyes y normas propias que son construidas de manera autónoma con la orientación de las autoridades espirituales y materiales.

5.       Las Comunidades Indígenas del Resguardo de Jambaló, hemos venido fortaleciendo a través de un proceso continuo de participación y concertación comunitaria, las estructuras propias de gobernabilidad.

6.       Se crea una comisión comunitaria para operativizar y dar cumplimiento al mandato de la Ley de origen legislado por la Asamblea Extraordinaria del Proyecto Global, para continuar estructurando los procesos propios de gobernabilidad mediante el Consejo Territorial Indígena encabezado por el Cabildo como máxima autoridad.

7.       Continuar el fortalecimiento del Plan de Emergencia Comunitaria de manera civil y organizada, para contrarrestar el conflicto armado y social en el Resguardo de Jambaló

8.       Ratificar la declaratoria de emergencia comunitaria dentro del Resguardo Municipio de Jambaló, de manera indefinida en defensa de la vida y territorio “NASA KIWE”.

9.       El control territorial se continuará ejerciendo a través de la Guardia Indígena y mingas comunitarias como mecanismos propios del control social en el Resguardo Municipio de Jambaló.

 

Por lo anterior solicitamos a los organismos de Derechos Humanos del orden Nacional e Internacional más acompañamiento al proceso de resistencia que venimos reivindicando de manera autónoma con otros pueblos y culturas ante la represión política, legislativa y militar de sectores y actores que pretenden obstaculizar la construcción de alternativas frente a la guerra, la violencia y a la muerte

 

Jambaló – Cauca – Colombia Julio 13 de 2002

 

¡Por la pervivencia como Pueblos Indígenas!

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar