Doscientos delegados indígenas provenientes de todas las regiones del Perú efectuaron del 12 al 14 de abril una Consulta Indígena sobre la Reforma Constitucional y culminó con la entrega de una propuesta concertada al Primer Vicepresidente de la República Jesús Alvarado y al Presidente de la República Alejandro Toledo.
La extraordinaria jornada de trabajo fue organizada de manera autónoma por una coalición de organizaciones indígenas entre las que se encuentran la Coordinadora Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI). También formaron parte de la organización la Coordinadora Agroforestal Indígena y Campesina del Perú (COICAP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
La Consulta Indígena se organizó en breve tiempo debido a que la Comisión Organizadora solo logró aplazar por 45 días el debate del capítulo referido a los “pueblos” y que de acuerdo al cronograma inicial del Congreso debió discutirse del 12 al 20 de marzo. En esta gestión fue importante el respaldo de la Comisión de Amazonia, Asuntos Indígenas y Afroperuanos presidida por el congresista Eduardo Salhuana (Perú Posible).
Los delegados trabajaron basándose en un texto elaborado por un conjunto de organizaciones indígenas quienes han venido consensuando y afinando ideas desde hace dos meses en torno a un documento común denominado propuesta concertada y que en lo fundamental ha sido ratificado por la Consulta con pequeñas variaciones.
En la elaboración de la propuesta concertada cumplió un importante rol el Equipo de Consultores integrado por especialistas en el tema indígena, asesores de las organizaciones indígenas, miembros de ONG así como consultores independientes.
Un encuentro lleno de calor y fraternidad
La Consulta Indígena se destacó por el clima de unidad y fraternidad entre los delegados de los pueblos costeños, andinos, amazónicos y afroperuanos que tuvo dos momentos emotivos de gran significación: la inauguración y el pasacalle por las calles de Lima.
Contra lo acostumbrado esta vez la inauguración no estuvo a cargo de una personalidad sino que fue un acto colectivo. Delegados de cada pueblo expresaron en su propia lengua indígena: “declaro inaugurado esta Consulta Indígena sobre la Reforma Constitucional” y luego todos los concurrentes tomados de la mano y a una sola voz declararon inaugurada la Consulta en la lengua vinculante, el español.
Finalizada la Consulta los delegados acompañados de paisanos, familiares y estudiantes indígenas residentes en la capital marcharon por las calles céntricas vistiendo sus trajes típicos rumbo al Congreso de la República en un hermoso pasacalle donde todas las sangres auténticas del Perú bailaron y danzaron de alegría acompañados por una sonora banda de música tradicional.
En el Palacio Legislativo la comitiva indígena, conformada por Miguel Palacín (COPPIP-CONACAMI), Antonio Iviche (AIDESEP), Hildebrando Ruffner (COICAP), César Sarasara (CONAP) y Jorge Ramirez (Afroperuanos), expuso los contenidos fundamentales de la propuesta indígena relacionadas a los temas: personalidad jurídica de los pueblos indígenas,-los derechos a la autonomía, el territorio y los recursos naturales, la consulta, la participación política y una propuesta de institucionalidad para Pueblos Indígenas adecuada.
Luego de las palabras del congresista Henry Pease, Presidente de la Comisión de Constitución y de Eduardo Salhuana, Presidente de la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos, entregaron la propuesta al congresista Jesús Alvarado, Primer Vicepresidente del Congreso quién acudió a nombre del Dr. Carlos Ferrero Costa, Presidente del Congreso.
Durante la ceremonia realizada en el auditorio Raúl Porras Barrenechea (ex hemiciclo del Senado), el principal auditorio del Congreso de la República para eventos públicos, se recibió un mensaje del Presidente de la República invitando a toda la concurrencia indígena a ir enseguida al Palacio de Gobierno.
Una hora después el Presidente de la República recibió de manos de la misma comitiva indígena la propuesta concertada para la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades.
Alejandro Toledo anunció su compromiso de leer la propuesta indígena y respaldarlo en lo posible, considerando que su aprobación depende de un poder autónomo como el Congreso. Sin embargo dijo a la concurrencia que el estaba a favor de la inclusión de los excluidos y anticipó que si le pedían su opinión ya saben a favor de quién será.
Por otro lado es importante destacar que la Consulta logró un importante acuerdo con la representación afroperuana quienes se incorporaron al capítulo sobre pueblos indígenas como Comunidad Afroperuana. De esta manera, en forma creativa se zanjó una diferencia entre organizaciones indígenas y afroperuanas respecto a su ubicación en la propuesta indígena.
Otros importantes acuerdos
La Consulta Indígena adoptó acuerdos sobre otros importantes temas de interés como es la propuesta de un sistema de institucionalidad para pueblos indígenas y que consiste en tres espacios: uno estatal, otro propio de la sociedad civil y un tercero de concertación entre ambos.
El primero se trata de un organismo público descentralizado (OPD) con personería jurídica y autonomía técnica, económica, administrativa y financiera tal como está propuesto en un artículo de la propuesta concertada de reforma constitucional.
El segundo es un espacio autónomo de representación indígena, y que se sugiere puede ser una especie de Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, en el cual participen representantes de todos los pueblos indígenas del Perú.
El tercero es un espacio de concertación y negociación entre Estado y Pueblos Indígenas, donde participarán representantes tanto del Estado como de los pueblos indígenas pero en condiciones de paridad y con acuerdos de carácter vinculante.
A los tres espacios indicados se agregaría un cuarto espacio que sería el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas y que permitiría asegurar un financiamiento para la aplicación de las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas que se adopten.
El proyecto del Banco Mundial para Pueblos Indígenas y Afroperuanos
Otro acuerdo adoptada es solicitar que el Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afroperuanos (PDPIA) ejecute el componente referido al marco legal en convergencia con los acuerdos de la consulta y respaldo la Campaña por la Inclusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades.
La Constitución Política es la norma de mayor jerarquía en el ordenamiento jurídico nacional y es prioritario que la nueva Carta Constitucional inserte los derechos de los pueblos indígenas. En este sentido, el PDPIA debe contribuir a realizar jornadas de capacitación descentralizadas y difundir los derechos de los pueblos indígenas y comunidades por medios impresos, radiales, informáticos y televisivos.
Lo feo de la jornada
Lo único feo de la jornada de consulta fue la actitud de Tomás Alarcón, de la Comisión Jurídica para el Autodesarrollo de los Pueblos Originarios Andinos (CAPAJ), quién apareció con Jaime Huanca de OBAAQ el último día del evento con un Boletín Andino en el que se daba cuenta de una supuesta “propuesta de consenso” a pesar que ninguna organización indígena conocida participó en su elaboración. Peor aún, el señor Alarcón, intentó distribuir su documento en plena reunión con el Presidente de la República, acción que los organizadores se vieron obligados a evitar.
Consignamos este dato a fin de evitar que personas ajenas a los procesos reales promovidos desde las bases por los pueblos indígenas del Perú intenten seguir sorprendiendo a la cooperación internacional tomando como propias acciones en las que ellos no tienen ninguna participación por carecer de organizaciones comunales de base que los respalden.