Se sigue discutiendo en la ciudad de Londres el apoyo de la Unión Europea (UE) a Colombia, donde el gobierno colombiano espera un fuerte respaldo económico, sobre todo en lo que respecta a su estrategia de seguridad democrática. No obstante, la división de la UE es evidente frente al tema militar, pues buena parte de los países es reticente de ayudar a Colombia en esta área. De esa línea se separan España y el Reino Unido.

La delegación colombiana está encabezada por el vicepresidente Francisco Santos, quien hoy expondrá, por un lado, los alcances del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso de la República, por otro lado, los resultados en materia de derechos humanos donde las cifras del gobierno indican una mejoría, punto en el que no coinciden las organizaciones sociales, de paz y de derechos humanos, quienes sostienen que la situación, por el contrario, no puede ser peor, llamando la atención sobre la manera como la violencia sociopolítica y el conflicto armado tienen como telón de fondo el deterioro socioeconómico de la población colombiana, la cual vive bajo condiciones de inequidad, exclusión y pobreza.

“Dicha inequidad es producto de la aplicación de un modelo económico excluyente. La última década representó un retroceso en lo social. La concentración de riqueza y el coeficiente Gini (mide la concentración de riqueza y que era de 0,54 en 1980, ascendía a 0,57 en 1999, ubicándose por encima del promedio latinoamericano. Cuando el coeficiente Gini se acerca más a 1, el nivel de concentración de riqueza es más alto) pasó de 0,54 en 1980 a 0,57 en 1999, ubicándose por encima del promedio latinoamericano; el 20% de los hogares más ricos concentran el 52% de los ingresos, mientras que el 60% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. La población que se encuentra por debajo de la línea de indigencia ha aumentado en los últimos diez años del 20 al 23%. Aproximadamente, ocho millones de habitantes rurales (el 69% de dicha población) están por debajo de la línea de pobreza, de los cuales más de cuatro millones están en condiciones de indigencia. El 57,3% de los propietarios, cuyas parcelas tienen menos de 3 hectáreas, posee el 1,7% del área predial rural a la vez que el 0,4% de los propietarios, que son dueños de predios mayores de 500 hectáreas, posee el 61,2% del área predial rural. (...)Dichos factores de inequidad, discriminación y de exclusión social, así como la ausencia de vías institucionales para tramitar las diferencias, guardan estrecha relación con la generación y reproducción de conflictos armados como el colombiano”, sostienen las organizaciones en el documento La solución política y la democracia son el camino, que también fue presentando en la reunión.

En materia de derechos humanos, el documento también revela cifras dicientes, como que entre julio de 2002 y junio de 2003 más de 19 personas en promedio diario han sido asesinadas, desaparecidas o muertas en combate por razones de la violencia sociopolítica, negando la posición del gobierno sobre una tendencia de reducción en la materia.

Lo anterior se confirma con la situación de derechos humanos en materia de pueblos indígenas. Las cifras recogidas por la Fundación Hemera revelan que la tendencia de violaciones a los derechos humanos durante el año 2003 aumentó en relación con los años anteriores, reflejando un considerable incremento. La cifra revelan que, comparando el primer semestre de los años 2001, 2002 y 2003, se saltó de 50 violaciones en el 2001 a 89 violaciones en el 2002 y 95 violaciones en el 2003.

Los homicidios, por ejemplo, en lo corrido del presente año han sido más de 80 personas, con el agravante de que en buena parte de los territorios indígenas las comunidades no tienen las posibilidades de denunciar.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar