El Movimiento de Autoridades Indígenas (AICO) se alista para enfrentar las elecciones del próximo 26 de octubre. Actualidad Étnica entrevistó al Tatita y Representante a la Cámara, Lorenzo Almendra, quien habló sobre la percepción que el movimiento tiene sobre la contienda electoral del 26 de octubre, las expectativas que se abren a partir de la Reforma Política y las posibilidades del Referendo.
¿Cómo va el proceso de consolidación de AICO para las próximas elecciones?
Hemos hecho un análisis de nuestro movimiento, con el ánimo de seguir fortaleciéndolo y consolidándolo. En la contienda del 26 de octubre, buscamos seguir avanzando en ese proceso. En la mayoría de los municipios la aspiración es por Concejo, incluyendo la misma ciudad de Popayán. En el Cauca estamos presentando una lista unificada para la Asamblea Departamental. En Silvia tenemos candidato para la Alcaldía. También estamos aspirando a la Gobernación del Cauca con Camilo Gonzáles Pozo, aunque el candidato es avalado por el Polo Democrático. En otros departamentos como Nariño, Guainía, Antioquia y Putumayo se han avalado candidaturas a todos los niveles.
¿Cuál fue la política de avales desarrollada por AICO?
Se fijaron unos criterios mínimos. Se explicó a los compañeros que ahora habrá disciplina de movimiento, como también una determinada posición frente a ciertas actividades de la vida nacional. Por ejemplo, tenemos que hablar un mismo idioma frente a la problemática de los grupos armados. El movimiento tiene una posición frente al conflicto, y es que con más guerra no se acabará este flagelo, sino que hay que buscar una solución negociada. Frente al Referendo, todos los que estemos en el movimiento deberemos hablar de abstención. Pero lo más importante, es hacer un manejo muy transparente de la cosa pública, además de mantener una constante lucha frente a la corrupción en todas las corporaciones, desde la más pequeña hasta la más grande. Esta es la política que vamos mantener. Quienes estén en AICO deberán respaldarla.
¿Qué expectativas tiene AICO, a nivel de alcaldías, concejos y asambleas departamentales?
Hay mucha expectativa, sobre todo en Cauca y Antioquia. Se han unificado las listas, porque algunos líderes andaban de manera aislada. Esa unificación es la que estamos presentando. Tenemos mucha esperanza y mucha fe en que saldremos adelante en la contienda del 26 de octubre.
¿AICO privilegió candidatos propios o también avalaron personas de otros movimientos, organizaciones sociales o incluso independientes?
En las zonas donde hemos tenido oportunidad de promover nueva dirigencia lo hemos hecho, sobre todo con los candidatos a alcaldías, que son dirigentes que vienen en el proceso de AICO, son conocidos y por eso se da la confianza de participar. La gran mayoría han sido autoridades tradicionales, y esto es fundamental para nosotros. En algunas corporaciones a la Asamblea Departamental, nos ha tocado hacer alianzas, en el caso del Cauca estamos trabajando con organizaciones sociales urbanas, organizaciones campesinas, de mujeres, de jóvenes, y estas alianzas se hacen de acuerdo con los criterios y políticas que al interior del movimiento hemos definido.
¿Cómo va la campaña del Referendo?
Nosotros hemos difundido en las comunidades y en los espacios que nos ha sido posible, el por qué tenemos que abstenernos frente al Referendo. De igual manera, le estamos solicitando a los candidatos de AICO que lleven un mensaje dentro de sus campañas del no voto al Referendo.