El pasado 26 de octubre se realizaron las elecciones para concejos municipales, alcaldías y Asambleas departamentales. Actualidad Étnica cubrió la forma en que las organizaciones indígenas asumieron el reto de su participación política, a la par que el movimiento político colombiano estrenaba las variantes introducidas al régimen electoral, esta vez, con listas únicas y la opción de ejercer el voto preferente.
Organizaciones como las Alianza Social Indígena (ASI) otorgaron una gran cantidad de avales, mientras que Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) fueron un poco más parcos en este ejercicio, aunque también otorgaron avales en aquellas regiones donde la ASI no los dio. . A pesar de la lentitud del Consejo Nacional Electoral para la publicación de los resultados finales, entregamos los últimos datos suministrados por este organismo para las diferentes circunscripciones (Asambleas, Alcaldías y Concejos).
Las cifras obtenidas parcialmente para concejos municipales arrojan una cifra global de 215 concejales indígenas, de los cuales 146 (67.9%) fueron elegidos por la ASI y 69 (32.1%) fueron elegidos por AICO. En el periodo pasado, ambos movimientos habían elegido 252 concejales, lo que refleja una merma en la representación de los movimientos indígenas del 14.68%. No obstante los resultados, los movimientos políticos indígenas siguen teniendo una gran fortaleza en los departamentos de Cauca (96 elegidos), Nariño (34), Antioquia (15), Guajira y Vichada (10 cada departamento), Caldas y Chocó (8) y Sucre con seis concejales.
Con relación a las Alcaldías municipales, en esta ocasión los movimientos indígenas eligieron 9 alcaldes, seis menos que en el periodo anterior. La Alanza Social indígena eligió 6 alcaldes, incluido el aval otorgado al candidato Sergio Fajardo, alcalde electo de la Ciudad de Medellín, lo que reduce en cerca de la mitad la representación en los poderes locales de esta organización política. Los otros alcaldes electos fueron los de Mutatá en Antioquia y Toribío, Jambaló, Caldono y Páez en el Cauca. En el caso de AICO, esta organización eligió en esta oportunidad tres alcaldes, uno menos que en el periodo anterior, en los municipios de Mallama y Aldana en Nariño y Riosucio en el departamento de Caldas.
Para Asambleas departamentales estas organizaciones eligieron en esta oportunidad ocho diputados (1 en Antioquia, 3 en Cauca, 1 en Guainía, 1 en Nariño y 2 en Vichada), tres menos que en el periodo anterior. La merma más notoria en este campo fue la del departamento del Cauca, donde los indígenas tenían una importante representación.
Algunos expertos en participación política indígena, señalan como causas del bajón electoral de los indígenas, la acción de los grupos armados que impidió el ejercicio electoral en estos territorios, la complejidad en el manejo del tarjetón electoral, la poca habilidad para manejar la opción de lista única y cerrada o lista única con voto preferente y el hecho que los indígenas adscritos al movimiento Visión Étnica, liderado por el Senador Indígena Francisco Rojas Birry, fueran avalados en esta oportunidad por el Polo Democrático independiente. Aun no tenemos los datos de indígenas elegidos por dicho movimiento.