Para los líderes indígenas de AICO, los proyectos de ley presentados por el actual gobierno ante el Congreso de la República, durante este primer semestre de sesiones legislativas, van encaminados a afectar las libertades y derechos fundamentales de los colombianos.

El Congresista indígena por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Lorenzo Almendra, sostuvo esta semana que la actividad legislativa en este primer semestre del año se caracterizó por la presentación de iniciativas, de origen gubernamental, tendientes a afectar las libertades y derechos fundamentales de los colombianos, tal como ocurrió con la propuesta antiterrorista, “que se traduce en realidad en una facultad para iniciar la con todo aquello que no esté alineado con el pensamiento y actuar del presidencialismo autoritario”.

El líder guambiano considera que el referendo, que se encuentra en estudio en la Corte Constitucional, no apunta a solucionar los verdaderos problemas de los colombianos, sino a robustecer los intereses de los dueños del poder.

“El Congreso tramitó una Reforma Política contra el querer del Presidente Uribe, que tampoco llenó las expectativas de nuestro pueblo y que en el fondo se orienta a consolidar el bipartidismo y las maquinarias electorales clientelitas, imponiendo además una serie de requisitos como el umbral, la cifra repartidora y el voto preferente manejado desde los directorios como medida para excluir la posibilidad real de la llegada de nuevos movimientos políticos y sociales al Congreso y demás corporaciones y cargos públicos de elección popular”, puntualizó el congresistas.

Según Almendra, dentro del Plan de Desarrollo se legalizaron los auxilios parlamentarios que el Presidente Álvaro Uribe “satanizó” dentro de su campaña electoral. Aseguró que la implementación del actual Estado Comunitario, que él denomina como: “Estado Corporativo Autoritario”, busca remplazar el Estado Social de Derecho, ratificado en el Preámbulo de la Constitución Nacional de Colombia de 1991.

Finalmente condenó la falta de voluntad del gobierno al seguir desconociendo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto a la implementación de una Dirección de Etnias en el Ministerio del Interior. Para el Congresista indígena se violó este Convenio Internacional, en la medida que no se consultó ni concertó debidamente con los afectados: “Es decir, se sigue creyendo que la solución es burocrática y no de una auténtica y concertada política de estado para los Pueblos Nativos”, ratificó enfáticamente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar