El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, rompió hace pocas horas sus lazos políticos con el movimiento indígena Pachakutik - Nuevo País, quien en noviembre del año pasado lo acompañó en su carrera a la presidencia.

El ánimo estaba demasiado caldeado como para que las relaciones y los pactos se extendieran por más tiempo. Luego de un año de mantener una fuerte alianza, hoy el sector indígena, encabezado por el movimiento Pachakutik - Nuevo País, se retira y rompe cualquier lazo, al no estar de acuerdo con las políticas realizadas por el presidente Gutiérrez.

De igual forma, el mandatario ecuatoriano pidió la renuncia a todos los funcionarios de este partido, quienes interpretan la decisión como un acto de “traición” a los movimientos sociales.

Los primeros en abandonar las instalaciones gubernamentales fueron la ex canciller Nina Pacari, ex diputada indígenas, y el Coordinador de Relaciones Exteriores, Fernando Buendía, quien considera que la ruptura se debió a un “interés burocrático” y al “hambre de puestos de muchos afiliados a los partidos que apoyan a Gutiérrez".

Para los dirigentes de la CONAIE, “Lucio Gutiérrez ha cambiado las prioridades de su gobierno y busca apoyos para su gobernabilidad en el Partido Social Cristiano, los banqueros, las oligarquías del país y las cámaras”.

Los principales dirigentes de la CONAIE, del movimiento Pachakutik y del Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC) decidirán hoy la posición que adoptarán frente al gobierno de Lucio Gutiérrez. La cita será en el local de Los  Eléctricos de Quito, al que acudirán más de 100 representantes de las tres organizaciones.


Los puntos que se analizarán son: un balance de los 204 días de la alianza con  Sociedad Patriótica (PSP); resolver si participan o no en la marcha programada para el próximo 21 de agosto, la cual está organizada por el Congreso de los Pueblos; finalmente, valorar la posible conformación un órgano de control y vigilancia, que dé seguimiento a las políticas del mandatario.



Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar