Luego de haber sido anuladas las elecciones de gobernador indígena en el cabildo de Túquerres, departamento de Nariño, el pasado mes de diciembre, la comunidad de los Pastos se prepara para retomar el proceso democrático y volver a las urnas el próximo 8 de febrero.
El malestar se presentó ante el descontento y rechazo por parte de un grupo de comuneros, quienes se tomaron las instalaciones de la IPS Julián Carlosama, con en fin de presionar para que anularan la elección del gobernador Silvio Lagos Tobar.
El hecho se dilató de tal forma, que fue necesaria la intervención de las autoridades indígenas a nivel nacional, quienes se encargaron de dirimir el conflicto, llegando al acuerdo con la comunidad de adelantar nuevos comicios, los cuales se realizarán el próximo 8 de febrero.
Para que el proceso sea legítimo, las nuevas elecciones contarán con la presencia de una veeduría conformada por las autoridades municipales de la región. De esta manera, los Pastos de Túquerres deberán escoger, como el año pasado, entre las dos planchas que se presentan, encabezadas nuevamente por Silvio Lagos y Juan Ascuntar.
Para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir, las partes en conflicto firmaron un documento en donde se comprometen a respetar la voluntad de la comunidad manifestada a través de las urnas.