El pasado domingo y durante nueve horas los Pastos del cabildo de Túquerres, departamento de Nariño, fueron a las urnas para elegir a su nuevo gobernador.

 

Los indígenas ratificaron en las instalaciones del colegio Técnico Girardot a Silvio Lagos Tobar -quien había ganado en unas primeras elecciones en el mes de diciembre pero que fueron anuladas por petición de algunos comuneros- con 4.391 votos frente a los 1609 del otro candidato, Juan Ascuntar.

 

En total fueron seis mil personas las que votaron -con cédula o carné- desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, de acuerdo al compromiso realizado por los dos candidatos que postularon su nombre para el cargo de gobernador.

 

Este proceso electoral contó con la veeduría de las autoridades del orden regional y nacional, quienes garantizaron el cumplimiento de la voluntad del pueblo Pasto -como se había pactado en un acta general-, luego de que se presentara un intenso conflicto social tras la anulación de las elecciones de diciembre.   

 

Esta es la séptima vez en la que Lagos Tobar asume las riendas del cabildo de Túquerres, cuya población está por el orden de las 55.379 personas, distribuidas en un perímetro de 48.036 hectáreas.

 

En las elecciones se dio libertad para la realización de la campaña dentro y fuera de la ciudad y respetando el compromiso, de que los electores fueran o no indígenas con el fin de que puedan sufragar con cédula o carné.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar