Para los Ingas del resguardo de Aponte, municipio el Tablón de Gómez, departamento de Nariño, el Programa gubernamental de Familias Guarda Bosques ha beneficiado a toda la comunidad, incluidos los colonos “quienes al vivir en el territorio se tienen que ajustar a las normas de la legislación indígena” manifestó su Gobernador, Luis Hernando Chindoy.
Sin embargo, algunos miembros de la comunidad han manifestado su descontento al asegurar que Chindoy no cumplió con lo pactado, en lo que tiene que ver con la entrega equitativa de los beneficios económicos del proyecto, “ya que a las personas que no tienen familia, es decir adultos mayores o jóvenes, solo se les entregó $300.000 y no $600.000, tal y como se había dicho inicialmente”.
A lo anterior, el Gobernador manifestó a un medio local que: "se está faltando a la verdad porque el día 6 de marzo, se convocó a la comunidad Inga de Aponte, a una reunión en donde según consta en el acta se acordó que para las personas que carecían de familia (esposa e hijos) y estaban dentro del programa, tan sólo se les entregaría la suma de $300.000, porque con este dinero al no tener familia es suficiente. A las personas con familias se les entregó $600.000 y los recursos restantes van al fondo, para ser distribuidos entre las demás familias que están fuera del programa. De éste se benefician 96 familias y 119 jóvenes, aplicando el principio de la igualdad y de Unidad familiar".
Puntualizó el gobernador que: "el resguardo indígena de Aponte beneficia equitativamente a todos sus habitantes estén o no dentro del programa de Familias Guardabosques. Los recursos son incluso controlados por dos veedores en cada vereda, para que la aplicación sea única y exclusivamente para promover cultivos de pancoger y de la activación del agro".
Por otro lado, 22 líderes de este resguardo se están capacitando en la formulación y administración de proyectos, ante la carencia de este conocimiento que ha llevado a la comunidad a perder varias oportunidades de desarrollo. Las capacitaciones se enmarcan dentro del programa "Formación y Administración Pública en Proyectos" que gracias a la ONG Fundación Nariño 2000, en convenio con el Plan Colombia Plante-Andrés Bello, se viene adelantando en estas comunidades.
El curso de formación y capacitación -que también se está dictando en el municipio de Guachaves con las comunidades indígenas de los Awa y los Pastos- terminará en el mes de julio y se espera que los líderes, luego de terminar la capacitación estén en condiciones de presentar, administrar y gestionar diferentes proyectos financiados por el Plan Colombia en la localidad.