Por lo menos un millar de nativos del mundo se reúnen durante cinco días en la Oficina de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, alrededor de la vigésimo segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas (GTPI), que en esta oportunidad desarrolla como tema central: "Los pueblos indígenas y la resolución de conflictos".

 

 A la importante reunión, que se prolongará hasta el viernes 23 de julio, asisten además de organizaciones, pueblos y comunidades indígenas, representantes de Gobiernos, organizaciones no-gubernamentales y agencias de Naciones Unidas.

 

Los asistentes discuten además las causas de los enfrentamientos entre poblaciones indígenas y los Estados, y su relación con la empresa privada. De igual forma, se examinaran los acontecimientos relacionados con la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos sus derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Paralelo al evento, las organizaciones indígenas analizan su participación en la evaluación de los resultados del Decenio Internacional y otros asuntos que tendrán lugar bajo el correspondiente tema de la agenda de trabajo.

 

Entre los aspectos coyunturales que se desarrollan en la sesión se encuentran las divergencias sobre los títulos de propiedad de la tierra y de los recursos presentes en territorios ancestralmente habitados por indígenas.

 

“Los procesos históricos de colonización, "estatización" y privatización ulterior de tierras indígenas ancestrales, y la "domesticación" de la problemática indígena han socavado gravemente la relación especial de los pueblos indígenas con sus estructuras sociales y bases territoriales, poniéndolos en conflicto continuo por sus derechos sobre la tierra con otros actores como las Potencias coloniales, las autoridades de los Estados modernos que las sucedieron, entidades privadas nacionales o transnacionales y personas no indígenas. En innumerables casos, esos tres procesos históricos han contribuido sucesivamente a desposeer a los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales, produciendo la destrucción o perturbación traumatizante de su identidad cultural, modo de producción y medios de vida”, señala un informe de la Comisión de Derechos humanos del GTPI.

 

En este contexto, y con el consentimiento de las comunidades indígenas, se podrán crear mecanismos independientes para la resolución de los conflictos mencionados.

 

En la cita también se discutirá si el Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas, que fue creado hace 22 años en el marco de la ONU, debe seguir funcionando, como quieren los indígenas, o desaparece. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar