Como parte de las actividades programadas por la Gran Minga por la vida y dignidad de los pueblos indígenas, que congrega a más de 40 mil aborígenes en los departamentos de Cauca y Valle, los pueblos indígenas de la región centro y oriente del país también adelantarán una movilización en Bogotá, que tendrá lugar hoy a la una de la tarde.
Alrededor de 3 mil indígenas provenientes de Boyacá, Meta, Tolima, Guaviare y Casanare se desplazarán desde el tradicional Parque Nacional hasta la Plaza de Toros. Allí la Minga se sumará a la Jornada Nacional de Protesta programada por las organizaciones sindicales, para culminar todos en la Plaza de Bolívar.
"Lo que se busca con esta Gran Minga Nacional es protestar pacíficamente no sólo contra los grupos armados al margen de la ley, como algunos medios de comunicación lo han registrado, sino contra el continuo desmonte de la Constitución de 1991, cuyas reformas amenazan con reducir las garantías constitucionales y legales de todos los ciudadanos; protestar contra el ALCA y el TLC, cuyas negociaciones se debería adelantar de cara a todos los colombianos porque no sólo están amenazados los territorios de los 84 pueblos indígenas de Colombia, sino también otros elementos que son patrimonio y soberanía de todos".
Por su parte, los hermanos Zenúes, Wayuú, Mocanas y Yukpas también se movilizan en sus respectivas regiones. En el caso de los Zenú, son 7 mil personas que vienen caminado desde Sampués hasta Sincelejo; los Mocanas se movilizan en un número de mil personas hasta la ciudad de Barranquilla; y mil aborígenes de las etnias Wayuú y Yupkas se desplazan a la ciudad de Riohacha.