Los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras asentadas en las riberas de los ríos que desembocan a la ensenada de Tumaco, departamento de Nariño, se reunieron en las instalaciones de Corponariño, con el fin de analizar los problemas económicos, sociales, ambientales y de orden público por los que atraviesan.
Así lo confirmó a medios locales el representante legal de los Consejos Comunitarios, Nilson Caicedo, quien dijo que esperan el apoyo del gobierno para desarrollar proyectos que vayan encaminados a fortalecer sus asociaciones.
Agregó que en los próximos días se espera la presencia de entidades del orden nacional como el Ministerio de Interior, Ministerio de Transporte, Incoder y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y del orden local como la Secretaría de Agricultura Departamental, educación, Instituto Departamental de Salud y Banco Agrario, para poder presentarles sus demandas y carencias más apremiantes y se generen alterativas de solución para los consejos de la costa en el sur del país.
Las comunidades rurales en Tumaco han venido consolidando sus procesos organizativos de base, iniciados desde la época en que los primeros pobladores negros llegaron a la región, a través de la conformación de juntas para la realización de actividades productivas mediante mingas y cambio de mano como manifestaciones auténticas de organización social, fortalecidas con la expedición de la Ley 70 de 1993, que a su vez, desencadenó nuevos procesos de carácter étnico- territorial plasmados en la constitución de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y el reconocimiento a la propiedad colectiva de los territorios ancestralmente ocupados por dichas comunidades.
Población Afro-Colombiana
La población afro-colombiana representa aproximadamente el 26% del total nacional. Después de Brasil, Colombia es el País de América Latina con mayor número de población negra. El 82% presenta necesidades básicas insatisfechas. El 74% recibe menos del salario mínimo legal. El ingreso per-cápita de la población negra corresponde a US $ 500 (la tercera parte del promedio nacional). De cada 1.000 niños negros que nacen 151 mueren antes de cumplir un año, El promedio nacional es de 39. El analfabetismo de la población negra es tres veces más alto que para el resto de Colombianos. De cada 100 jóvenes afro colombianos, solo dos reciben educación superior.
Las zonas tradicionales de asentamiento de las comunidades negras en nuestro país están siendo afectadas por la dinámica que ha tomado el conflicto armado. Muchas de estas comunidades han generado mecanismos de resistencia al embate de los actores armados, basadas en su fortaleza organizativa y en el arraigo cultural centrado en su territorio. Sin embargo, los eventos de desplazamiento masivo y la llegada de familias afrocolombianas a distintas ciudades del territorio nacional señalan la necesidad de entender y fortalecer las estrategias de resistencia de estas comunidades y de llevar a cabo labores de atención acordes con sus características y especificidades.
La población negra desplazada entre enero de 2000 y junio de 2001 provenía fundamentalmente de los departamentos de Chocó, Sucre, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia y Risaralda; y la población indígena, de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Chocó, Tolima, Magdalena y Córdoba.