Las comunidades indígenas del Cauca, sur occidente colombiano, convocaron al gobierno nacional, en cabeza del presidente Álvaro Uribe, a ponerle fecha a un debate público para discutir las problemáticas por las que atraviesan, y que los llevaron el pasado 14 al 16 de septiembre a movilizar a más de 60 mil indígenas entre los departamentos del Cauca y el Valle.   

 

Las Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguraron que es necesario y urgente abordar en un debate público “los temas que en el sentir del Primer Congreso Indígena Y Popular, constituyen prioridades inaplazables en la medida en que afectan y definen el bienestar, la seguridad, la integridad, el presente y el futuro de Colombia y de la Vida en este territorio”.

 

Los indígenas reclaman el respeto a sus vidas, duramente diezmadas por el conflicto armado que se protagoniza en muchos de sus territorios tradicionales, la sistemática violación a sus derechos humanos por parte de los grupos armados y las políticas de seguridad democrática. Además de una serie de reformas constitucionales que los afecta y vulnera, como también, por las negociaciones y firma del tratado de libre comercio (TLC) y el ALCA con los Estados Unidos.

 

Hasta el momento no se ha definido la fecha para la realización de la reunión que, según el presidente Uribe Vélez, será televisada. Los nativos proponen que ese evento se realice en el territorio de convivencia, diálogo y negociación de La María, municipio de Piendamó, norte del Cauca.

 

De otro lado, el diputado Daniel Piñacué manifestó que es necesario hacer claridad sobre los señalamientos que el Gobierno Nacional ha hecho contra la Asociación Indígena del Cauca EPS-Indígena y su gerente, Alcibíades Escué, y definir el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ocasión de las marchas y movilizaciones que han realizado los nativos en el departamento del Cauca.

Así mismo, uno de los consejeros del CRIC, Clímaco Álvarez, manifestó a medios locales que: “el debate debe ser de cara al país para que Colombia conozca cual es la real situación de las comunidades indígenas del departamento, así como el trabajo organizativo que se viene realizando y que comienza a ser reconocido en el ámbito nacional e internacional”.

 

Finalmente, las Autoridades indígenas del Cauca ven necesario iniciar gestiones de manera inmediata con el gobierno nacional para concertar una agenda, metodología, reglas de juego y los mecanismos de moderación para el debate con los indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar