Más de 70 delegados de Amazonas, Guainía, Guaviare, Caquetá, Vaupés y Putumayo eligieron nueva Junta Directiva en la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).
Entre los temas discutidos en el Congreso se encuentran: Salud, Educación, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Seguridad, Autonomía Propia, y la incidencia del TLC y el ALCA sobre los pueblos indígenas. De igual forma, se trazaron los lineamientos de un nuevo documento COMPES indígenas que se negocia con el Gobierno nacional.
Ya finalizando los cinco días de trabajo fue elegida la nueva junta directiva, que durante tres años será la brújula política de la organización. De esta forma fueron nombrados: como Presidente, Miguel Rodríguez Sáenz, por Guainía; Vicepresidente, Roberto Perafan Acuña, Guaviare; Secretario General, Jorge Furagaro, por Caquetá; Jesús Pedreros Gómez, Tesorero, por Vaupés; como Fiscal, Bernardita Remuy, por Amazonas; y Jorge Herrera, Vocal, por Caquetá.
La nueva junta directiva enfrentará un panorama adverso marcado por el conflicto armado, en especial por las violaciones a los derechos humanos cometidas por los grupos armados contra las comunidades aborígenes, la disputa del control territorial, y la falta de apoyo de las entidades gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional.