El pretexto ahora no es solo el asistir a una marcha más, una más entre las muchas que parecen no tener repercusión en nadie ni en nada por lo que se protesta o se manifiesta la gente en un país como Colombia. El pretexto o mejor, la razón por la que estoy en Cali es mi tesis o mi trabajo de grado que responde al nombre de las terceras Fuerzas políticas, en donde los indígenas por supuesto son actores importantes, los cuales he encontrado en mi investigación y ahora sencillamente por seguir las fauces del destino vuelvo a encontrar en lo que se denomina el Congreso itinerante indígena que llegó por estos días a la ciudad de Cali.

 

El relato que para mí comienza con la llegada de cerca de 60.000 indígenas a Cali por la vía panamericana desde Jamundí a Cali, donde además de encontrarse con cercanos amigos,  me quedaron dos matas con las que agradecí a mis afectos y sublimé  el hecho de no poder asistir a la marcha de este día en la que según alguien, las mujeres venían con sus niños, algunas de ellas descalzas, cansadas, hilando, trabajando pero marchando, dando ejemplo de vida y alegría a la gente de Cali… La marcha pasaría por a Universidad del Valle donde suponíamos como siempre que los grupos radicales se unirían a la marcha y le quitarían el tinte de pacifica, sin embargo no fue así, los indígenas pasaron rumbo al corazón de la ciudad y no se detuvieron, emprendieron ahora su camino por la calle quinta, contra todos los pronósticos su propia guardia con toda la nobleza y la fuerza impidieron que ocurriera algún impace tanto con la gente que podría infiltrarse como con los actos que desata la presencia de la llamada fuerza publica…

 

La presencia de algunos elementos:

 

Antes de continuar, permítanme hacer una descripción de algunos elementos que me parecen claves de esta marcha, aunque alguno de ustedes conozca el sistema de seguridad indígena, he de contarles que aquí no hay armas letales, los que protegen son los guardias: indígenas quienes son ante todo hombres humildes de la misma comunidad que protegen unidos entre ellos por 50 0 80 cm de bastón en una especie de escuadrones a los miembros de las diferentes comunidades, su única arma es el silencio su mirada noble, su corta estatura su caminar lento y un bastón que llevan como consigna. El bastón  además de ser  su arma simbólica, es según los recursos, el material del cual esta hecho y la jerarquía, de una apariencia distinta: un palo de madera de menos de un metro, que en el borde de la punta tiene unos hilos y/o lazos de tres colores: amarillo, verde y rojo. Que la verdad se me olvido preguntar su significado. 

 

Otro elemento esencial y de constante presencia en esta marcha es la presencia de un dolorcito en el pecho y que en algunos casos desborda hasta llanto producido por el ejemplo de lo que con dignidad se puede hacer mas allá de la cárcel y los limites de nuestro individualismo por parte de quienes vivimos en la gran selva de cemento, pero que todavía en algunos por lo menos ante su presencia, su esfuerzo y ejemplo nos hace difícil el ejercicio instintivo de pasar saliva.

 

Algo mas es el papel de los activistas: quienes lejos de ser teatreros políticos del drama humano que vive Colombia dentro de  este evento con las comunidades indígenas se destacaron tres clases, el nativo que en su lengua e idioma realiza proclamas y hace elevar  hacia el cielo los bastones, el activista de dirección, aquel que ha conseguido la reputación con largos años de trabajo y el activista no indígena que puede ser político o puede ser líder carismático que simpatiza con la causa indígena. Me gustaría pertenecer a alguno de este grupo pero no tengo tanto valor, identidad y trayectoria.  Los destaco por que para este evento ante todo, este proceso además de la cohesión de las comunidad indígena este esfuerzo es el resultado del importante papel de los lideres activistas.

 

Otra ultima constante fue la presencia de proclamas prestadas: así por ejemplo: marchemos por la resistencia civil! “En Pie de Lucha Compañeros”, ¡Apoyemos la movilización popular!, luchemos contra el imperialismo! Contra la Globalización! ¡Exigimos se devuelva al pueblo el poder soberano! ¡Gobierno fachista! etc. no suenan tan autenticas como: ¡nuestra cultura no esta en Venta! ¡Queremos Chicha, queremos Maíz, y a las multinacionales fuera del país”

 

Una constante más en este Congreso itinerante es la proclama y  la larga lista de denuncias de indígenas detenidos, secuestrados y retenenidos por el gobierno y los diferentes actores armados, entre ellos :  julio Vicuestas, Jesús chicué, Melciades Abicú etc.

 

Aquí comienza mi relato lo demás es puro Contexto: La tarima y las delegaciones

 

Después de mencionar estos elementos a continuación a manera de cronología descriptiva, les quiero contar como viví la marcha indígena en Cali, primero para tener acceso al Coliseo y después de hacer una fila de casi 100 personas la Guardia indígena nos revisó las pertenencias y el cuerpo, es la primera vez que con gusto me dejo revisar. Después el Himno del pueblo Naza e himno Nacional que de manera especial canté con mucho orgullo.

 

En el Coliseo del pueblo hay una tarima y cientos de cambuches… se da la orden para que los guardias vayan a buscar a las personas en sus pequeñas casas improvisadas de plástico y cuatro estacas a la reunión de la mañana. En la tarde hay trabajo en comisiones por ahora me limitare a describir el trabajo de la mañana..

 

Después que la guardia reúne a la gente o espontáneamente se va ubicando alrededor de un triangulo de la tarima, me ubico junto con un grupo de personas debajo de un árbol… estuve un tiempo allí debajo pero mi ceguera en asenso impedía detallar cosas importantes que pasaban cerca de la tarima… como por ejemplo la cantidad de delegaciones que iban llegando…

 

Ya  congregadas bajo el sol se ubicaban las delegaciones del Concejo Regional del Tolima, del CRIC, del  pueblo Naza, del Vaupéz, del Macizo Colombiano.  Los Yanacona, Paeces,  Guambianos, M-19, destechados de Popayán, Movimiento CIMA,  cabildos entre muchos como El Cabildo Tijeras, indígenas chami del Quindío, desplazados del Naya,  Unión Interétnica el Naya.   En medio de la reunión de delegaciones y del saludo se anunciaban proclamas como por ejemplo la de la delegación del Ecuador que decía ¡No al proyecto de muerte que es el TLC!, los indígenas decían: ¡estamos legislando por y para nuestro pueblo!, los destechados:  “Luchamos por la dignidad y la vivienda Digna”. Estamos aquí por la liberación de Rodigo Quirá, Alcibíades Mescué  que es según ellos apresado injustamente.

 

Cada proclama desde la tarima hacia elevar los bastones en un gesto de apoyo simbólico a lo mencionado. Se menciona además un ¡No al Plan Colombia! Y bastones arriba, o ¡Estamos contra el proyecto de seguridad democrática!, bastones arriba, ¡no negociar la identidad!. Así como también: ¡Estamos contra los políticos de izquierda que nos acusan de ser informantes y también estamos en contra del gobierno quien dice que somos auxiliadores de la guerrilla!. En fin, muchos bastones elevados, muchos medios de comunicación y mucho curioso viendo esta proclama que solo se podía aplaudir…

 

Se anuncia la respuesta del movimiento indígena ante la orden de cancelar la marcha dice que ¡es mas fácil devolver las aguas del magdalena que parar la marcha pacifica de los indígenas…! La delegación del Otavalo - Ecuador alaba el ánimo “combativo de los pueblos indígenas” y la lucha por un Estado Plurinacional

 

Más adelante “el compañero Gobernador del Valle del cauca” Argelino Garzón, se dirige a los indígenas, el cual anuncia “construir  espacios mas sólidos entre el gobierno y las comunidades indígenas” a “construir campos de integración dentro del macizo colombiano”  menciona entre otras cosas que “el guerrillero es gente pobre” anuncia que las demandas de esta marcha en lo que el pueda ayudar  se solucionaran por medio de la oficina de asuntos indígenas d la gobernación…

 

A esta reunión hace arribo también Antonio Navarro Wolf, Carlos Gaviria, el alcalde de Cali, el representante a la cámara Luis Almendra, la Concejal indígena de Bogotá, el delegado de Bolivia,  sin embargo aunque su presencia fue importante las intervenciones fueron de las delegaciones indígenas y se propuso por parte de éstos que su intervención en las comisiones y en el acto de clausura no se realizaría en este momento sino el sábado siguiente…. Al final solamente los indígenas hablaron… no querían politiquería.

 

Segundo Momento: Tarde de trabajo en Comisiones.

 

En la tarde se organizaba en torno de cuatro comisiones, entre ellas, derechos Humanos,  tratado de Libre Comercio, mecanismos de Resistencia y Reforma Constitucional

 

Hasta aquí despojada de una cámara y acompañada solo de mis apuntes no sabía si salir o quedarme pues era medio día…sin embargo ellos continuaban trabajando sin descanso, y sobre la una de la tarde comenzamos a reunirnos en el trabajo en comisiones, personalmente aunque buscaba estar en todas, la comisión de reforma Constitucional era la que me interesaba por estar relacionaba con mi trabajo de tesis.

 

Antes, Un lapso y un  acercamiento al interior del Movimiento Indígena

 

Mientras me dirigía en un turbo de gente seguía descubriendo cambuches y personas que buscaban donde se iba a seguir discutiendo los temas….mientras encontraba el sitio de reunión también fui a conocer el coliseo del pueblo por dentro, allí habían ubicados en los tres niveles, personas del Cauca, del Valle y demás departamentos, por curiosidad sentí como si estuviera haciendo un tipo de acercamiento a la dimensión subjetiva del movimiento indígena, es decir a los espacios que compartían, a la organización de la familia, al cuidado de los niños, a la distribución de los alimentos y hasta la limpieza del cuerpo y de la ropa, aspectos que están detrás de la organización,  pues todo ello se observa dentro del coliseo.  Después que la guardia indígena me deja ingresar con el pretexto de tener una mejor panorámica del evento y con la advertencia que no dejaban entrar a nadie por que se estaban perdiendo maletas, mientras iba subiendo me encontraba con cuadros de real pesar, madres botadas con sus maletas en el piso durmiendo mientras sus hijos succionaban la ultima leche, hombres durmiendo, personas haciendo una fila de 20 para bañarse, alcobas improvisadas con cobijas y trapos marcando el que es ahora su pequeño territorio, canchas y espacios de juego para los mas niños y un niño o un joven cuidando las pertenencias mientras los hombres y algunas mujeres asistían a las reuniones, al tiempo que con mi pretexto de subir a lo más alto encontraba para encontrar la mejor panorámica, me acompañaron tres niños de 5 y 7 años aproximadamente, los cuales hablaban de que les consiguiera un balón, y le llevara una razón a uno de ellos para que no se juntaran con los de otra etnia… al final no les prometí nada sobre el balón pero los deje jugando a todos…. Me devolví viendo la misma panorámica… gente que buscaba bañarse, que tenia cara de sueño y cansancio, gente que dormía, gente despierta  que se arreglaba y que salía, que ponía su mejor rostro después de haber dormido en unas condiciones difíciles. Mientras buscaba el velódromo donde se reuniría la comisión de reforma Constitucional observaba los cambuches construidos con plásticos negros que albergaban a la gente afuera, al lado del cambuche las comunidades de hombres especialmente organizaban las comidas, en fogones de leña, grandes pailas de dos metros donde preparaban el arroz. Afuera eran hombres los encargados de preparar las comidas, de mantener el fuego y de cargar las ollas….adentro eran  mujeres, las encargadas de cuidar los niños de pelar los alimentos y de cuidar las pertenencias.

 

Continuación en el trabajo de Comisiones:

 

Al fin llegué al sitio donde inicialmente nos íbamos a reunir, un espacio donde seguiríamos expuestos ante el inclemente sol, por ello buscamos en masa y en silencio la sombra y al fin un corredor donde nos reunimos, allí la comisión presentó 13 puntos que se habían venido discutido en mesas de trabajo en el municipio de Jamundí.

 

Al iniciar, los presentes están de acuerdo que el senador de la Alianza Social Indígena, Jesús Piñacué realice un resumen de las propuestas y de los alcances del trabajo de esta Comisión. Antes de ello el senador advierte que el gobierno nacional quiere hacer ver esta marcha como una marcha politizada de unos cuantos senadores que son minorías en el Congreso, él anuncia que efectivamente piensa que éste es un acto político pero no en el sentido politiquero en el que quieren hacerlo ver sino en el sentido de que el trabajo de los marchantes tiene por sentido cuestionar las reformas constitucionales que se quieren realizar, que beneficien a las minorías étnicas. Se observa que por ser Senador todos lo escuchan de manera atenta, no parece haber detractores  de su gestión aparentemente. Menciona que hay que oponerse a la reforma del artículo 15 que habla sobre el derecho a la intimidad, que esta afectada por la ley que se quiere aplicar sobre el allanamiento sin la orden de un juez imparcial. Se menciona que se debe hacer un mandato constitucional desde el pueblo, para que se respete por esta vía al derecho a la intimad.

 

 Otros puntos que se discuten en esta comisión ya desde los mas diversos representantes es  la realización de un referendo del pueblo para que decida si reforma o nó la constitución de 1991, también se mencionan temas como el desmonte progresivo de la tutela, el aumento de los recursos para las entidades territoriales,  la politización de las altas cortes, y el  estatuto antiterrorista.

 

Hasta allí siendo las 3 de la tarde se dio la orden que las personas podían ir a consumir algún alimento y se continuaría después de una hora con los otros temas, en esos momentos quise acercarme al sanador Pinacué y terminé cerca de Manuel Rosental un amigo que suponía en el Canadá pero según  dijo esta trabajando en el Cauca. Al lado mío durante la comisión tuve comunicación con dos indígenas del macizo colombiano que me preguntaron de que comunidad pertenecía, les dije que era de la comunidad de la Universidad del valle, me preguntaron que a donde iba almorzar, como casi nunca tengo planes al respecto termine comiendo frijoles, arroz y ensalada cerca de un cambuche de los indígenas del macizo.  Camino al fogón me di cuenta que las comunidades a esta hora están menos dispersas y continua llegando gente y construyendo cambuches por todas partes, la solidaridad a la hora de comer fue una ventaja que sentí ya que ellos no dejan sin comer a nadie. Después de terminar de comer en una coquita, prepararon una pequeña reunión donde se daban los aportes de la participación de esta comunidad en particular en las diferentes comisiones, allí se pedía mayor participación, finalmente aumento el numero de personas que asistirían a la comisión donde nosotros participábamos y nos dirigíamos mascando coca que amablemente un indígena nos quiso compartir, así esta vez nos dirigíamos no al velódromo sino debajo de un gran árbol donde ya menos cansados seguiríamos  trabajando.

 

En la segunda parte la comisión siguió tratando asuntos como  la solicitud a organizaciones internacionales para que divulguen la situación de derechos humanos, la legislación sobre lo inalienable e imprescriptible. En medio de un debate sobre la situación de las ARS indígenas, se propuso oponerse a concebir la salud como un servicio. En este punto se hace la observación que no se trata de defender la Constitución por defenderla pues en ella además de derechos civiles y de minorías también hay un tipo de legislación que apoya el modelo político neoliberal que esta causando pobreza y desigualdad, por ejemplo el Art. 237 en el que se describe que el Estado promoverá los tratados de libre Comercio. Se habla de activar el poder Constituyente ya que “en el congreso perdemos pero en la sociedad ganamos”, se anuncia igualmente que debe quedar como un mandato el no firmar el TLC con los Estados Unidos. En otros puntos se discute sobre mantener los planes de vida y la legislación de los reguardos, no hubo consenso y la discusión se dilato ante una llamada anunciada de Pinacué en donde  se anuncia para mañana la llagada del presidente de la Republica a la marcha. Se dice que hay que saber manejar esa situación pues se puede aprovechar para quedar bien o se puede correr el riego que salga abucheado o expulsado.

 

Finalmente hasta ese día no se confirmo su llegada. Allí debajo de un árbol llegaban casi las 7 pm. de la noche, finalmente pude perder el temor y acercarme para hablar con el senador Pinacué quien estuvo todo el tiempo en esta comisión, demostró interés por mi tesis me dio su email y le puede explicar que quería que le hiciera observaciones al documento que estoy realizando, quede de enviarle el documento al correo electrónico. Un logro por el cual me sentí extrañamente feliz. Al lado mío había un indígena de Ricaurte Nariño de cuyo nombre no logro acordarme, compartimos algunas aclaraciones y la burla ante algunas declaraciones, entre ellas cuando Pinacué salto diciendo que el presidente al fin nos había cogido la caña y que venia a reunircerse con los indígenas. Con él me dirigí hacia la salida, rumbo a la puerta me indicó el cambuche donde lo podía encontrar cuando volviera, fue amable y me dio su palabra que nos volveríamos a ver, le di mi correo y quedo enviarme una fotografía del evento donde estamos los tres.

 

Rumbo de salida puede

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