Los indigenas del norte del Cauca, reunidos en Junta Directiva en Bodega Alta, Resguardo Ancestral de Huellas, municipio de Caloto, tomaron la decisión de respaldar la precandidatura presidencial del Senador Carlos Gaviria Diaz, dirigente del movimiento polÃtico Alternativa Democrática. En su carta de respaldo, los indigenas destacan la labor del dirigente polÃtico: “Senador Gaviria, frente a los pueblos indÃgenas, usted ha caminado la palabra, con valor, transparencia y entereza. Hemos contado con usted, la mayor parte de las veces sin siquiera tener que convocarlo, pues sus actuaciones y planteamientos públicos han respondido a su vocación y compromiso personal con la justicia, la verdad, el derecho y la defensa de la vida. Porque sus palabras y sus actos hablan por usted, como representantes de pueblos indÃgenas, debemos manifestarle nuestra confianza y proponerle un acuerdo de trabajo en respaldo al proyecto polÃtico que usted ha decidido liderarâ€.
Para afianzar el respaldo brindado al precandidato Gaviria, los indigenas elaboraron un documento en el cual precisan los puntos en torno a los cuales se puede construir una propuesta ética y programática, para avanzar conjuntamente en el proceso electoral que se avecina. Para una mayor ilustración de nuestros lectores, reproducimos de manera integra el documento programático elaborado por los indigenas del Norte del Cauca:
LA ACIN –CXAHB WALA KIWE – RESPALDA LA PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL DE CARLOS GAVIRIA DÃAZ
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÃGENAS DEL NORTE DEL CAUCA –ACIN CXAHB WALA KIWE – FIJA SU POSICIÓN FRENTE AL PROCESO ELECTORAL Y RESPALDA LA PRE-CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL DOCTOR CARLOS GAVIRIA DÃŒAZ SOBRE LA BASE DE UNA POSICIÓN ÈTICA Y UNA PROPUESTA PROGRAMÀTICA
La Junta Directiva de la ACIN –Cxahb Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo) -, reunida el dÃa 30 de Junio de 2005 en el sitio de Bodega Alta del territorio ancestral de Huellas-Caloto en el Cauca, respondiendo al llamado de derecho y responsabilidad que nos asisten de manifestarnos públicamente y de actuar de manera consecuente y coherente con nuestra posición frente a los procesos electorales en curso y
CONSIDERANDO QUE:
Los Partidos PolÃticos y quienes tienen intereses electorales deben aprender a respetar las dinámicas propias de construcción y consolidación creciente y autónoma de procesos, propuestas y proyectos sociales populares superando la tradición distorsionada y prevalente que conduce a manejos inaceptables que incluyen la cooptación, manipulación, utilización, fragmentación, división o ignorancia de estas organizaciones y procesos.
No daremos nuestro apoyo a los partidos tradicionales ni a sus candidatos por considerarlos culpables de la crisis económica, polÃtica, social y de identidad y soberanÃa en la que está sumida nuestra sociedad y porque han causado el conflicto armado, su profundización, su agudización y su deterioro.
La historia ha enseñado a las organizaciones y procesos indÃgenas y populares que las campañas electorales y sus resultados no son su fin, sino, a lo sumo, pueden ser uno de los medios para lograr sus objetivos hacia la consolidación de sus procesos y propuestas propias.
Las campañas electorales y sus resultados merecen atención y posicionamiento consciente y coherente por parte de las organizaciones y procesos indÃgenas y populares porque ejercen una influencia determinante para la disrupción o el fortalecimiento de sus propuestas y proyectos.
Las campañas electorales no deben ser la prioridad que avasalle la dinámica de construcción de unidad y autonomÃa desde y entre las organizaciones populares generando divisiones y destruyendo lo construido.
Para las organizaciones y procesos indÃgenas y populares la prioridad consiste en seguir avanzando con fortaleza y claridad hacia la consolidación de tejidos de unidad popular sobre la base de acuerdos y acciones basadas en principios y propósitos comunes y en el respeto a la diversidad y a la autonomÃa de pueblos, procesos y organizaciones, tal como lo expresan –entre otras declaraciones- el MANDATO INDÃGENA Y POPULAR y el MANDATO AGRARIO.
En el contexto actual, el Gobierno y la Presidencia de la República, a pesar de estar insertos en estructuras viciadas y controladas por intereses particulares, pueden ser espacios que favorezcan y fortalezcan procesos que avancen hacia la transformación de la sociedad si representan, respetan, impulsan y protegen los intereses, derechos y procesos indÃgenas y populares.
Que la trayectoria personal y pública del Doctor Carlos Gaviria DÃaz constituye, para los pueblos indÃgenas representados en la ACIN –Cxahb Wala Kiwe- un ejemplo claro de coherencia y compromiso con principios éticos y de transparencia intachable, de manera que se ha hecho merecedor de nuestro respeto porque VIENE CAMINANDO SU PALABRA en hechos de defensa de la verdad, la vida, el derecho, la diversidad, la paz, el diálogo franco, la autodeterminación, la justicia, la equidad, el equilibrio y la armonÃa.
RESOLVEMOS:
Manifestar que la RESISTENCIA a los intereses transnacionales y de la globalización neoliberal impulsada por el Gobierno de Colombia con el respaldo y la orientación de los Estados Unidos y la CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS AUTÓNOMAS BASADAS EN LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTROS PLANES DE VIDA son nuestras prioridades y exigencias y definen nuestra posición permanente a la vez que nos orientan durante la coyuntura electoral.
Presentar a la opinión pública nuestra decisión colectiva frente a TEMAS y ASUNTOS CRÃTICOS que definen nuestra posición polÃtica y orientan nuestras decisiones y exigencias de cara a las campañas y procesos electorales asÃ:
Defensa de la SoberanÃa Nacional y del Tejido de AutonomÃas de los procesos y organizaciones populares y sus proyectos.
Fortalecimiento del ESTADO SOCIAL DE DERECHO y de sus instancias e instrumentos.
Orientación de la PolÃtica Pública y de los programas de Gobierno sobre la base de una economÃa redistributiva hacia la inversión para la justicia social a través de la consolidación de la SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL y del DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Suspensión y reversión de la Privatización de los Servicios e Instituciones Públicas.
Reconocimiento pleno, respeto y desarrollo de los acuerdos nacionales e internacionales y de los contenidos de la Constitución que promueven los derechos de los pueblos y sus organizaciones.
Rechazo a la Negociación y Firma del Tratado de Libre Comercio y al Ãrea de Libre Comercio de las Américas (TLC y ALCA) y de acuerdos afines y complementarios con el Gobierno de los Estados Unidos y convocatoria a una Consulta Popular frente a estos temas.
Consolidación de Mecanismos Populares de Resistencia, SoberanÃa y Paz tales como los definidos en el MANDATO del Congreso IndÃgena, Campesino y Popular.
Salida negociada y polÃtica al conflicto armado para alcanzar la paz con justicia social con plena participación en las negociaciones y diálogos de organizaciones y procesos populares y sus propuestas.
Suspensión de la intervención e interferencia militar, polÃtica, económica y cultural de los Estados Unidos en el territorio nacional y rechazo de las mismas en el Continente Americano y el resto de los paÃses.
GarantÃa de Verdad, Justicia y Reparación Integral en los procesos de Paz dando prioridad al desmantelamiento del Proyecto Paramilitar.
Apoyo al fortalecimiento de mecanismos populares y autónomos de resistencia civil, paz y seguridad.
Implementación de una PolÃtica Económica de los Pueblos orientada hacia mercados y mecanismos de producción solidarios, recÃprocos y orientados a promover y defender la vida y el bienestar creciente de los pueblos.
Diseño e implementación de una Reforma Agraria Integral para la protección del agro, la SoberanÃa Alimentaria y la consolidación de mercados internos.
Promoción de Mercados Libres y Solidarios y de la Integración Latino Americana para beneficio de los pueblos y no de intereses económicos corporativos y multinacionales.
Creación de Sistemas de Comunicación e Intercambio Autónomo y Permanente de los Pueblos para la Verdad y la Vida.
Diseño e implementación de una PolÃtica Externa basada en la reciprocidad, el mercado solidario y común entre los pueblos de las Américas, la paz, la promoción de la diversidad cultural y de las autonomÃas, la protección de la vida, la coexistencia y el bienestar creciente de las comunidades.
Transferencia de Poder Real a Organizaciones y Procesos Populares a través de mecanismos como el CONGRESO INDÃGENA Y POPULAR.
Apoyar la Precandidatura Presidencial del Doctor Carlos Gaviria DÃaz tras un examen cuidadoso de la trayectoria, credibilidad y legitimidad de los precandidatos a la Presidencia de la República en el que pusimos particular énfasis en sus relaciones y posiciones frente a las organizaciones y procesos indÃgenas, campesinos y populares como criterios no negociables. Porque consideramos que el Doctor Gaviria reúne las mayores condiciones de credibilidad y las mejores calidades y capacidades para liderar desde la Presidencia de la República un Gobierno que nos permita avanzar colectivamente hacia la construcción de una sociedad diversa, incluyente, soberana, tejida de autonomÃas y de procesos capaces de construir la paz caminando la palabra desde el diálogo.
Apoyar un proceso electoral participativo, incluyente y pedagógico en el que la ciudadanÃa y los procesos indÃgenas, campesinos y populares asumamos un papel protagónico y activo en cada una de sus etapas avanzando hacia la superación de las prácticas de maquinarias que se imponen sobre y contra los intereses de los pueblos.
Convocar al Doctor Carlos Gaviria y a su equipo a una reunión de trabajo para debatir la Plataforma Programática y el Proyecto PolÃtico para Colombia.
Trabajar y definir criterios y mecanismos de apoyo recÃproco que incluyan la rendición de informes y los debates participativos en Congresos y Asambleas Populares.
BODEGA ALTA. RESGUARDO DE HUELLAS CALOTO. TERRITORIO ANCESTRAL DE LA ACIN CXAHB WALA KIWE