Organizaciones de comunidades negras de diferentes regiones del país, en un derecho de petición dirigido al director del DANE, Ernesto Rojas Morales, manifiestan su inconformidad por la forma en que fue incluido en componente étnico en la encuesta censal, a la vez que hacen una serie de propuestas para que sean tenidas en cuenta en lo que resta del proceso.

 

Los líderes afrocolombianos amparan sus críticas en la evaluación hecha al primer ejercicio censal, que incluyó el municipio de Buenos Aires del departamento del Cauca, el cual tiene un significativo porcentaje de población afrodescendiente.

 

Para las comunidades negras, el Censo es una oportunidad para conocer la población afrodescendiente existente en Colombia y la consiguiente definición de políticas publicas para “superar el racismo estructural que viven nuestras comunidades”. Justamente, para superar esta situación se pactaron tareas de sensibilización e información para las comunidades y una serie de opciones a las preguntas del censo que permitieran definir la manera de auto identificación de la personas, e incluían los términos de: negro, moreno, mulato, zambo, raizal, palenquero, afrocolombiano y afrodescendiente. Pero, unilateralmente, el DANE excluyó del formulario censal el término Moreno, restringiendo las posibilidades de autodefinición de afrodescendientes en algunas regiones del país.

 

Para las comunidades negras o afrocolombianas “la propuesta de incluir la variable étnica en el formulario censal, hace parte de lo dispuesto en la Ley 812 de 2003 y de los compromisos reconocidos por el Estado colombiano ante el Relator de Naciones Unidas que visitó al país en septiembre de 2003. El documento CONPES 3310 de septiembre de 2004, Sobre Políticas de Acción Afirmativa para la Población Negra o Afrocolombiana, afirma de manera enfática, cuando se refiere a la inclusión de la pregunta de pertenencia étnica para la población afrocolombiana, que: “Para apoyar la estrategia, se hará un proceso de sensibilización y difusión a la población negra o afrocolombiana sobre las preguntas de pertenencia y territorialidad étnica y de capacitación a los encuestadores. El censo se realizará con el apoyo de las organizaciones comunitarias de base de población negra o afrocolombiana”.

 

Para los líderes afros es reprochable la conducta de los funcionarios del DANE que no realizaron ninguna campaña de difusión ni sensibilización dirigida a la población negra; que hicieron un improvisado e inadecuado proceso de capacitación para la recolección de información en el terreno, contratado con la Universidad del Cauca; la improvisación para el manejo de los equipos de computo usados para el registro de la información, que sólo llegaron cuatro días antes del censo; la invisibilización a la que fueron sometidas las organizaciones de la comunidad, afectando una efectiva participación de las comunidades en el proceso. Para los afros, “el DANE como entidad gubernamental y el Estado colombiano, son responsables de las consecuencias que sus decisiones tengan sobre los datos censales relacionados con nuestras comunidades y sus implicaciones en materia de políticas públicas”.

  

Frente a todos estos hechos, los afros demandaron del director del DANE una concertación definitiva de la pregunta encaminada a definir el concepto de etnicidad dentro de la comunidad negra y las tareas pertinentes de sensibilización, participación y capacitación. Exigen de la entidad estatal una programación específica de aplicación de la encuesta, para realizar de manera directa las labores de capacitación.

  

Por ultimo, instan al DANE la expedición de una circular a los alcaldes y alcaldesas del país y a los Coordinadoras del Censo, solicitándoles que convoquen la presencia y participación activa de las organizaciones de comunidades negras existentes en la localidad, en las diversas acciones del Censo, con el fin de promover el trabajo de acompañamiento y veeduría a la aplicación del formulario censal

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar