“Queremos que el Presidente Uribe, nos oiga y conocer con sus palabras las soluciones que su gobierno tiene para la problemática indígena. Pero no queremos hacer parte o convalidar sus estrategias reeleccionistas en escenarios de su Seguridad Democrática como los Consejos comunitarios”, afirmaron los representantes de las organizaciones indígenas del país ante la propuesta del Gobierno Nacional de realizar un Consejo Comunitario con dichas  organizaciones. 

 

En una carta dirigida, el pasado 9 septiembre, al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, las organizaciones indígenas rechazan la propuesta de participar en un Consejo Comunitario especial para sus pueblos.

 

A pesar de la categórica respuesta, las organizaciones firmantes, indicaron que “En su oportunidad y convocando en derecho propio de las organizaciones indígenas representativas de nuestros pueblos, le propondremos al Gobierno Nacional los escenarios de diálogo, concertación y participación que consideramos adecuados y donde las partes nos sintamos a gusto, sin temores y libres de manipulación política.

 

La participación en el Consejo comunitario, se desvirtúa desde la convocatoria misma. Para las organizaciones, la Dirección de Etnias, entidad a través de la cual el gobierno hace la invitación, no representa los intereses de los pueblos indígenas y muy por el contrario ha “suplantado” las autoridades ancestrales. Así que para empezar, esta instancia no tiene razón de existir, puntualizaron las organizaciones.

 

Otro de los argumentos expuestos en la comunicación tiene que ver con los mecanismos de relacionamiento. Según las organizaciones éstos ya están creados y por lo tanto, el Consejo Comunitario, como un espacio para la concertación con el gobierno es innecesario.

 

Para las organizaciones hay una contradicción entre el llamado a participar en el Consejo para conocer las necesidades e intereses de los pueblos indígenas, cuando por otro lado, “El Estado colombiano y el Gobierno Nacional, en abierto desacato a la Constitución Nacional, se niegan a cumplir con el mandato supremo de reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la nación y en su defecto tienen como política pública para pueblos indígenas la pena de muerte, la desaparición forzada, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes; además la vulneración de sus derechos humanos, colectivos y culturales, y el desmonte de garantías legales y en derecho propio adquiridas durante siglos de resistencia en condiciones de indefensión”, anotaron.

 

La posición de las organizaciones indígenas evidencia el distanciamiento entre la sociedad civil el desarrollo de los consejos comunitarios, considerados por muchos como la avanzada de campaña del presidente Uribe, generando de paso un alto grado de desconfianza y prevención en los grupos étnicos, que no aceptan que la discusión de los temas étnicos “se trate en un espacio de campaña” del candidato presidente. 

 

El documento enviado al Presidente Uribe está firmado por la dirigencia indígena del país, representado en las siguientes organizaciones: Asociación Indígena, Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y la Consejo Indígena Tairona (CIT).

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar