Bogotá, Noviembre 10 (Prensa). El Gobierno es el único responsable de los nuevos enfrentamientos que se registran entre indígenas y la policía en el departamento del Cauca, aseguró hoy el senador Gerardo Jumí, quien confirmó la muerte de un nativo más con tiros de fusil y más de 36 heridos en las últimas horas.

 

De acuerdo con Jumí el muerto fue identificado como Belisario Huetoto quien presenta tiros de fusil y entre los heridos el más grave es Gerson Mensa, quien se encuentra en estado crítico.

 

El legislador a través de una carta al Jefe del Estado firmada por la bancada parlamentaria indígena, explicó que la administración Uribe en lugar de instalar la mesa de negociación para solucionar el problema de tierras que existe en esa región del país, perdió el tiempo haciendo más exigencias a los nativos, reprimiéndolos violentamente.

 

Jumí quien actúa como mediador entre esos pueblos y el gobierno, advirtió que si este último no quiere dialogar y concertar, entonces deberá responsabilizarse por la violencia que su intransigencia siga generando.

 

El congresista denunció que las comunidades indígenas del Cauca le han comunicado que la presión de Gobierno llegó al punto que no pueden abastecerse de víveres y que a las misiones médicas que intentan atender los heridos se les impide el ingreso a la región, lo cual representa una flagrante violación a los derechos fundamentales.

 

La comunicación enviada al Presidente Uribe destaca que la bancada indígena insiste en solicitar al Primer Mandatario la instalación cuanto antes de la mesa de negociación, para prevenir más incidentes y violaciones a los derechos fundamentales de las comunidades del Cauca.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar