Los Cabildos Gobernadores de las organizaciones de los cuatro pueblos indÃgenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (OGT, OWYBT, CIT, OIK), manifestaron abiertamente su oposición frente a la participación de sus miembros en las listas de los diferentes partidos. Según indicaron, los partidos polÃticos vulneran sus principios, ponen en riesgo su imagen y la historia de su pueblo.
Por otra parte, afirman que las personas naturales de sus pueblos son libres de afiliarse a cualquier organización partidaria del orden polÃtico, y que por sus propias razones, consideren que se identifican o representan ventajas para sus propios fines, pero que no son ventajas para sus pueblos, y aseveran que no comparten estas posturas.
Puntualizaron que ninguno de los indÃgenas pertenecientes a los pueblos Kogui, Arhuaco, Wiwa o Kankuamo ha solicitado inscribirse a un partido polÃtico, ni mucho menos han sido autorizados para representar en forma legÃtima su nombre, o los intereses colectivos de sus culturas. Los miembros de esos pueblos que posean esas aspiraciones, no son reconocidos, y son desconocedores de los procesos internos y sin representatividad para hablar de ellos. Para el Consejo territorial de Cabildos indÃgenas quienes se postulen utilizarÃan de manera irresponsable el nombre de sus pueblos, pensando sólo individualmente y en contravÃa de sus culturas.
Explican que los pueblos indÃgenas de la Sierra se encuentran actualmente en un proceso de reafirmación y reivindicación cultural, y que los verdaderos soportes de su conocimiento se encuentran en quienes llaman “mamosâ€, ellos permanecen en su territorio, allà realizan toda la actividad de interpretación de los signos con los cuales se construye su pensamiento y su saber.
El Mamo es el personaje central dentro del sistema de representación de los Kogui. Él es el intermediario entre las fuerzas celestiales y los hombres. Su sabidurÃa y conocimiento permite el equilibrio entre las fuerzas, es por esto que es muy importante para ellos que sean respetadas sus figuras autoritarias, y sus ideales de organización cultural y espiritual.
No es sólo el nombre del pueblo lo que es importante para ellos, es un conjunto de elementos que fortalecen su cultura, y es opuesta desde un sentido muy profundo a los ideales de ciertos partidos polÃticos, o incluso de otras comunidades, por esto para esos pueblos, la Sierra es considerada como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las lagunas de los páramos el corazón; los rÃos y las quebradas las venas; las capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Con esa base, toda la geografÃa de la sierra es un espacio sagrado.
Por estas y muchas otras razones, Arregoces Conchacala, Cabildo Gobernador Kogui; Julio Alberto Torres, Cabildo Gobernador Arhuaco; Otoniel Gil Chimonquero, Cabildo Gobernador Wiwa y Jaime Enrique Arias, Cabildo Gobernado Kankuamo, coinciden en que cualquier partido o movimiento polÃtico no representa su pensamiento, ni su conocimiento, ni su propósito polÃtico de futuro aunque alguno lo afirme, para ellos estas personas venden su pueblo, y su identidad polÃticamente sin importarles las implicaciones aisladas o independientes que estas decisiones puedan tener.
Finalmente, los Cabildos Gobernadores afirman que esta posición no significa que nunca se vean involucrados en procesos polÃticos, o que en un futuro pertenezcan a un partido polÃtico, sino que consideran que en este momento no están dadas las condiciones ni existe un planteamiento polÃtico que incluya su pensamiento, su conocimiento o el interés de los pueblos, y ratifican que en el momento que existan condiciones de un paÃs más justo e incluyente podrán hacer sus aportes y serán ellos mismos quienes den a conocer a sus candidatos.