Jesús Enrique Piñacué Achicué:
Nacimiento: Calderas, Cauca. 1964
Filosofo: Seminario internacional de Bogotá Derecho: Universidad Javeriana
Cofundador de la ASI
Presidente del Consejo Regional IndÃgena del Cauca, CRIC
Miembro Comisión Primera Senado
Partido: Alianza Social IndÃgena
IndÃgena Paéz, nacido en Tierradentro (Cauca). Es filósofo y ha sido activista de los derechos de las comunidades indÃgenas en el paÃs. Fue Presidente del CRIC y es capitán del Resguardo de Calderas. Debió exiliarse en Ginebra, Suiza, en donde trabajó con la ONU en el campo de los derechos humanos, asà como en Brasil. Ha sido elegido dos veces como miembro del Senado. En ambas ocasiones ha sido miembro de la Comisión Primera.
Fue ponente de importantes proyectos como la reforma constitucional que consagraba el Estatuto Antiterrorista (presentando una ponencia de archivo), el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, el Proyecto para la implementación del Voto Electrónico. Es autor de proyectos relacionados con los derechos de las comunidades indÃgenas en salud, jurisdicción y servicio militar entre otros.
También ha impulsado proyectos de ley que protegen y desarrollan los derechos de las comunidades indÃgenas y afrodescendientes del paÃs. Ha protegido activamente los derechos de las mujeres y aquellos relacionados con la igualdad de género.
Ha asumido posiciones de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y del Estado Social de Derecho.
FortÃn electoral:
Cauca, Valle, Bogotá e Ibagué. Su foco de electores se concentra en las comunidades indÃgenas y en personas preocupadas con la problemática de ese grupo étnico y que creen que el Senador puede ayudar en el Congreso a tramitar sus preocupaciones. También buena parte del electorado independiente que reconoce su labor y vota por él buscando ayudar a configurar un bloque fuerte de senadores independientes
LÃnea polÃtica:
Senador independiente, muy cercano a sectores en el Congreso como el del senador Antonio Navarro y el representante Gustavo Petro. Sin embargo, se abstuvo de participar en la bancada que respaldó al candidato de la izquierda democrática, Luis Eduardo Garzón, en las pasadas elecciones presidenciales. Fue determinante en la alianza de la ASI con el candidato presidencial Antanas Mockus
Propuesta:
Los colombianos deben considerar la conveniencia de ayudarme a construir una organización polÃtica que se constituya en alternativa legÃtima de gobierno que propenda por los derechos fundamentales y por el desarrollo de los deberes ciudadanos.
En estos cuatro años nos vamos a ocupar en la tarea de hacer control polÃtico a la eficiencia de las normas referidas a la infancia y a la adolescencia y a la consagración y desarrollo de aquellas normas que todavÃa hacen falta para los menores del paÃs. Pretendo avanzar en el desarrollo de la Constitución en lo referido a los derechos fundamentales y los derechos humanos, asà como los derechos de las minorÃas étnicas y polÃticas.
Posturas conocidas frente a temas cruciales para el paÃs:
Se declara a favor de la negociación polÃtica con los grupos armados, pero no en los términos excluyentes en los que se ha desarrollado sino con participación directa de la sociedad civil. El senador dice que los civiles están en medio del fuego cruzado de dos sectores y que ante eso no se puede ser testigo silencioso.
En cuanto al tema del desempleo, asegura que cualquier esfuerzo pasa por el hecho de entender que se deben generar ingresos y productividad, asà como seguridad para el pequeño inversionista. Ese tipo de acciones son más urgentes que la iniciativa de reducir el Estado o de elevar los impuestos.
Respecto de la reforma polÃtica señala que hay una intención muy agresiva del Ministro del Interior de quitarle a la Corte Constitucional su legitimidad, lo cual es peligroso. Insiste en la necesidad de que haya partidos, de que la financiación de la actividad polÃtica sea estatal y que definitivamente se sepulten los auxilios parlamentarios. Aunque para él la reforma es una necesidad, el referendo presentado por el presidente Uribe tiene el defecto de sólo referirse al tema del Congreso.
Cómo llegó al poder:
Su campaña es personalizada, es decir, no cuenta con sedes polÃticas y recorre las capitales del paÃs escuchando a sus electores y dando a conocer sus propósitos. Su plataforma polÃtica no se fundamenta de manera exclusiva en la problemática indÃgena sino que aborda de manera complementaria y propositiva, la problemática de todos los colombianos.
Comportamiento electoral para Senado
Partido o movimiento |
Elecciones 1994 Circunscripción Ordinaria |
Elecciones 1998 Circunscripción Ordinaria |
Elecciones 2002 Circunscripción Ordinaria |
Alianza Social indÃgena |
16.189 |
|
|
Alianza Social IndÃgena |
|
66.285 |
|
Alianza Social IndÃgena |
|
|
82.433 |
Su potencial electoral para Senado promedia los 26.000 votos y esta es realmente la primera vez que participa por una opción polÃtica diferente a las opciones indÃgenas.
Fuentes:
Alianza Social IndÃgena
Votebien.com
Fundación Hemera