Actualidad Étnica quiso medir la intención de voto de sus lectores, colocando las opciones de los grupos étnicos al lado de las demás opciones polÃticas, partidos tradicionales y de oposición. Al la pregunta, ¿En las elecciones para congreso usted participará: votando por un candidato (a) indÃgena, afrocolombiano, gitano, del PDA, liberal o uribista, nuestros lectores respondieron:
a) IndÃgena |
43% |
b) Afrocolombiano |
7% |
c) Gitano |
1% |
d) Polo Democrático Alternativo |
35% |
e) Partido Liberal |
2% |
f) Partido uribista |
5% |
g) No sabe |
6% |
TOTAL DE VOTOS |
161 |
Aunque en la encuesta no se precisó que la palabra indÃgenas, afrocolombianos y gitanos hacÃa referencia a sus movimientos, la misma arrojo que un 43% de nuestros electores se inclinan por un candidato indÃgena, un 35% votarÃa por candidatos del PDA, un 7% escogerÃa a un candidato afrocolombiano, el 1%, el 5% por un partido Uribista, 2% por el partido Liberal y el 6% no sabe aun por quien votar. Grosso modo, el 51% de nuestros lectores acompañaran candidaturas étnicas, un 35% las candidaturas del PDA, el 7% lo hará por partidos que tradicionalmente han sido de gobierno, existiendo aun un 6% de indecisos.
La vocación de voto por un movimiento étnico, no significa en modo alguno que quienes piensan votar por otro partido, sea de gobierno u oposición, no piensen hacerlo por los candidatos de estos grupos incluidos en dichas listas.
A raÃz de la encuesta, muchos de nuestros lectores manifestaron su preocupación por las razones que tendrÃa una persona del común para votar por un candidato étnico, habida cuenta que la información sobre sus propuestas solo se obtienen en sitios especializados sobre etnias, como el Periódico Actualidad Étnica. Nos dimos a la tarea de sondear esta opinión, sobre todo entre los jóvenes, con los siguientes resultados:
Alejandro Estrada: Claro que votarÃa por un negro o por un indÃgena, el problemas es que exista el momento en que me interese escuchar sus ideas, porque ellos proclaman sus candidaturas en sitios a los cuales uno no va, porque sólo van a sitios donde saben que hay negros o indios, igual no me interesa mucho la polÃtica. VotarÃa por ellos porque se que al final quieren el bien para su comunidad, los negros e indios o los gitanos, asà que si no busco mi bien ya que no soy ni negro ni indio ni gitano.
Sandra López Bedoya: ¿Por qué no habrÃa de votar por ellos?, son ciudadanos con iguales o mayores derechos que nosotros, son más apegados a sus orÃgenes y alejados de la politiquerÃa y las maniobras de los que mantienen el poder monopolizado, creo que tratan de mantener su etnia, luchar por los derechos de su gente y buscar mejores condiciones de vida.
MartÃn Franco Londoño: Si, el problema es que no conozco sus propuestas por eso no voto por ellos porque no los he visto en ningún lado no he visto sus propuestas. Ah!, si hay un candidato indÃgena que tiene la sede al frene de mi casa, jajajaja. La verdad no me interesa, no votarÃa por ellos.
Juan Manuel Santacoloma: Realmente ni siquiera se quién va para presidente, entonces ¡imagÃnate a la cámara y el senado!, pero sà trato de conocer un poco al menos de sus propuestas.
Frente a la pregunta que indagaba sobre la forma como se favorecerÃa un ciudadano mestizo al votar por un miembro de estas comunidades, personas como Alejandro Estrada respondió que “¿a qué?, no me ayuda a nada, la polÃtica en este momento no me ayuda, ni el presidente, ni el alcalde, ni nadieâ€. Por su parte Sandra López Bedoya respondió: “No lo sé, pero probablemente no me afecte, por el contrario, si ellos logran triunfar, se puede componer el campo de la agricultura, las artesanÃa y todo lo que ellos fabrican, fortalece el PIB, o sea que si, más o menos me favoreceâ€.
El sondeo virtual, asà como la pequeña muestra de opiniones, evidencian una problemática en cuanto a la divulgación de los candidatos y de sus propuestas, ya que dicha información escasamente le llega a los miembros de sus propias comunidades.
Muchos de los votantes mestizos no ven ninguna ventaja al votar por un candidato étnico, es decir no se ven representados en sus propuestas o los ven como una comunidad ajena dentro de su propio paÃs. El otro problema tiene que ver con nuestra cultura polÃtica y electoral, ya que aun pesa mucho el tema de la abstención, ya sea por desidia electoral, por simple aversión a la cosa polÃtica, por el desconocimiento de los candidatos y sus programas o por falta de alternativas.
Independientemente de estas circunstancias, lo real es que a los candidatos étnicos les falta involucrar más a los votantes mestizos dentro de sus propuestas, y es posible que les falta ampliar su campo de divulgación y convocar más electores, mas allá de sus propias comunidades, y tener asà la oportunidad de ampliar su representación. Finalmente la votación del próximo domingo nos permitirá evidenciar cual es la problemática real.