Pensar en la construcción de la nación multicultural y en el concepto de diversidad, desde la perspectiva de jóvenes y desde las lógicas de los movimientos sociales y de los académicos convocó hace una semana a un grupo de jóvenes interesados en identificar y debatir los aspectos fundamentales que están influyendo en la revisión y reconstrucción de estos conceptos que fueron introducidos al lenguaje institucional colombiano con la Constitución de 1991.
Conclusiones del foro “La construcción de la nación multiculturalâ€
Por: Daniel Velandia
Fundación Colombia Multicultural
Los dÃas 30 y 31 de marzo de 2006 tuvo lugar en Bogotá el foro "La construcción de la nación multicultural: Voces jóvenes repensando Colombia", evento organizado por las Fundaciones Colombia Multicultural y ArawalÃ.
En esta cita académica y programática se reunieron personas interesadas en conversar, compartir y repensar problemas acuciantes de nuestra sociedad, que en términos generales se relacionaron con cuatro ejes temáticos: ¿Cuáles son los principios que orientan la nación multicultural?; ¿Cuáles han sido las directrices impulsadas desde el Estado para la consolidación del proyecto de nación multicultural?; ¿Cómo los colectivos sociales han contribuido en la formulación de las directrices del Estado y cómo se han apropiado de discursos y de mecanismos para dar forma a la nación multicultural?; ¿Cómo los académicos jóvenes estamos pensando la nación multicultural y cómo nos hemos posicionado frente a procesos sociales?
En primera instancia el foro se propuso crear un escenario de discusión donde se privilegiaran las reflexiones de hombres y mujeres jóvenes, académicos, lÃderes y representantes de organizaciones sociales en torno al debate sobre la construcción de la nación multicultural en Colombia, posibilitando la creación de lazos de cooperación permanentes entre los participantes. El foro, no obstante, encontró en las presentaciones de sus conferencistas invitados una amplia gama de problemáticas de grupos sociales no hegemónicos que produjeron nuevas inquietudes en el auditorio y transformaron nociones populares sobre lo que significa la cultura en el entorno de la nación.
El foro deja como gran conclusión la necesidad de difundir el resultado de las conversaciones y de realizar una convocatoria masiva para desarrollar una reunión multitudinaria en donde se reflexione sobre los problemas planteados y se diseñen estrategias de difusión y discusión para orientar de mejor forma la construcción de una nación multicultural, realmente incluyente y que atienda a sectores sociales vulnerables emergentes.
Los puntos de arranque de este próximo encuentro que promueva las perspectivas de las nuevas generaciones en la reflexión sobre el futuro del paÃs, pueden compartir las siguientes premisas:
El proyecto de nación multicultural impulsado por la Constitución PolÃtica colombiana se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad como condición estructural de la sociedad. Este reconocimiento es la legitimación de luchas históricas de grupos étnicos vernáculos y minorÃas sociales, que han sido sujetos paradigmáticos de las luchas por la participación económica, social y polÃtica. No obstante, la visión del Estado sobre la diferencia es sesgada, estática y estereotipada porque impone a los colectivos sociales la necesidad de reconocerse a través de una serie de rasgos predeterminados a partir de los cuales deben legitimar su diferencia y justificar el ejercicio de la ciudadanÃa.
Si bien la juventud jugó un papel central para fomentar la discusión sobre la necesidad de una reforma constitucional, actualmente tiene una participación polÃtica discreta en la construcción del proyecto de nación. Esto se debe, entre otras razones, a la escasa incidencia de la juventud en la toma de decisiones, la apatÃa y falta de conciencia respecto a la actuación polÃtica y a la concepción de que su proyecto vital se materializará en un futuro que posterga la posibilidad de acción en el presente.