El centro ceremonial Tiwanaku será el escenario en donde el presidente Evo Morales Morales recibirá de manos de los gobernadores indígenas de provincia los atributos de mando. Descalzo y luciendo traje indígena, el mandatario de los bolivianos contraerá un compromiso con la Pachamama (madre tierra) y el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una ‘huajta’ (mesa).

  

La ceremonia será presidida por un ‘kallaguaya’, chaman o sabio indígena aymara secundado por 24 autoridades supremas de la zona, denominadas ‘mallkus’. El ritual será presenciado por 10.000 indígenas aymaras y quechuas, bolivianos y peruanos, y cubierto por un millar de periodistas de diversos países del mundo. La seguridad estará garantizada por cerca de 2.500 agentes de inteligencia y policías bolivianos.

  

Una vez contraído el compromiso, el líder boliviano caminará descalzo sobre la pirámide Akapana, una de las siete estructuras de carácter ceremonial y político que forma parte del complejo de Tiwanaku.  Allí, recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano.

  

Al finalizar el solemne acto, los invitados disfrutarán de  un ‘ajpati’, como es conocida la comida comunitaria andina que comprende carnes de res, tubérculos, camélido y pescado deshidratados, queso y picantes, que se sirven con las manos.

  

Las milenarias ruinas de Tiwanacu  están ubicadas a a 71 Km. de la Paz y a 3.800 metros de altitud. La ciudad fue declarada por la UNESCO en el año 2000, como Patrimonio de la Humanidad por su importancia arqueológica y por haber sido el centro de una civilización que difundió sus desarrollos tecnológicos y creencias religiosas hasta la costa del Pacífico.

  

El domingo 22 de enero, se realizará la ceremonia oficial ante el Congreso Nacional, presidentes, jefes de Gobierno, reyes, autoridades y delegados de organismos internacionales. La posesión se llevará a cabo en el palacio Legislativo de La Paz, en compañía del vicepresidente Álvaro García.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar