Eulalia Yagarí terminó la protesta pacífica a las 3 de la mañana del día de hoy. Yagarí que se encontraba realizando esta manifestación frente a la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá desde ayer, tuvo que retirarse del lugar por deficiencias de salud. El ayuno espiritual como ella lo llamó, era un mecanismo para solicitar la rectificación de lo que esta institución dijo públicamente respecto a la anulación de las elecciones del pasado 12 de marzo por Circunscripción Nacional Indígena debido al mayoritario número de votos en blanco. Marcos Avirama, presidente de la Alianza Social Indígena, ASI, será el encargado de gestionar con el Consejo Nacional Electoral el día viernes 17 de marzo un derecho de petición.

“Quiero dejar claro que yo no realicé una huelga de hambre, yo hice un ayuno espiritual sin violencia, no ingerí líquidos ni alimentos” afirmó la líder indígena quien estuvo acompañada de algunas mujeres wayuú en su protesta: “Además estas mujeres vienen de una tierra muy caliente, no están acostumbradas al frío y la lluvia y no quería seguir sometiéndolas a ese sacrilegio, y por mi parte estoy muy agotada porque mi campaña la hice con muy pocos recursos, viajé en bus por muchas ciudades de Colombia, caminé mucho y ya no me siento en condiciones de seguir porque tengo gastritis y me estoy enfermando de los riñones por estas jornadas tan exhaustivas” .

Yagarí dejó su solicitud en manos del presidente de la ASI, Marcos Avirama, quien este viernes se reunirá con el CNE y se determinará lo que sucederá con los candidatos Piñacué y Yagarí quienes se postularon al Senado de la República por Circunscripción Indígena. Ante el CNE, se discutirá bajo el fundamento de que “El ciudadano sufragante para Senado no tiene dos opciones de voto en blanco, sino una sola. Y tiene esa opción constitucionalmente legítima respecto a toda la Corporación legislativa, no respecto a cada circunscripción que la integra. Constitucionalmente, no existe la opción de votar en blanco respecto a una circunscripción determinada de un cuerpo colegiado, sino respecto del cuerpo en su totalidad, cuando el ciudadano tiene el derecho de votar en varias circunscripciones”, según lo expresó Tulio Elí Chinchilla, Constitucionalista del Grupo de Estudios Electorales en el Derecho de Petición que se presentará al CNE.

Por otra parte, Chinchilla enfatizó que se estaría violando la Constitución Política de Colombia por la siguiente razón: “Ante el supuesto de una votación en blanco superior al 50% de la votación total por listas de la circunscripción especial indígena de Senado, se debería convocar a todos los ciudadanos a nueva elección de dicha circunscripción, incluidos aquellos que votaron por la circunscripción general. Pero ello implicaría que muchos ciudadanos podrán votar dos veces, la primera por la circunscripción general y la segunda vez por la circunscripción indígena. Y ello sería contrario al principio constitucional fundamental de “un ciudadano, un voto”, que prohíbe el voto múltiple”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar