El pasado viernes 7 de abril, los movimientos indÃgenas de Brasil alzaron su voz contra las polÃticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y calificaron a su gobierno como "el peor" para los derechos de las etnias. “El gobierno de Lula mantuvo una polÃtica indigenista retrógrada y tutelar†afirmaron los indÃgenas.
Gobierno de Lula es el peor, dicen indÃgenas
Por: Agencia France Press
Tomado de: www.abc.com.py
Los movimientos indÃgenas de Brasil alzaron su voz este viernes contra las polÃticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y calificaron a su gobierno como "el peor" para los derechos de las etnias.
"El gobierno de Lula mantuvo una polÃtica indigenista retrógrada y tutelar", expresó el Foro de Defensa de los Derechos IndÃgenas, que agrupa movimientos de todo Brasil, en el documento final emanado del Campamento Tierra Libre celebrado desde el martes en Brasilia ante la sede del Congreso.
"Este Gobierno fue el peor para los indios, fue el que reconoció menos, declaró menos y homologó menos tierras indÃgenas", dijo a la AFP el antropólogo Gilberto Azanha, del Centro de Trabajo Indigenista (CTI), integrante del foro.
El documento fue entregado al Congreso y a la justicia, pero no al Gobierno, porque "dos asesores del jefe del gabinete de Lula, Gilberto Carvalho, dijeron que podrÃa recibir a tres representantes, pero no a una comisión por falta de tiempo y espacio", según los indios.
El Foro "repudió esta actitud del Gobierno porque demostró el desinterés por los pueblos indÃgenas que caracterizó al gobierno Lula". Los indÃgenas "salen de Brasilia sabiendo quiénes son sus posibles aliados y quiénes son sus adversarios", añadieron.
El campamento abrió el martes en Brasilia un mes de movilizaciones llamado "Abril IndÃgena", y reunió hasta el jueves a 500 lÃderes de 86 pueblos.
Brasil tiene unas 734.000 personas que se autodefinen como indÃgenas (0,4% de la población total), pero solo viven en aldeas cerca de 450.000. En el paÃs hay 205 etnias que hablan 180 lenguas diferentes.