El Senador indÃgena Jesús Enrique Piñacué Achicué, habló con Actualidad Étnica, respecto a las llamadas, en las que algunos compañeros le han asegurado que se estarÃa planeado su asesinato.
“Algunos grupos asumen que debo salir corriendo e integrarme al Polo Democrático y si no lo hago entonces aseguran que soy un paramilitar y un Uribista. Este tipo de especulaciones han generado un ambiente hostil, lo que puede conllevar a que se genere un crimen como le ha sucedido a otros compañeros indÃgenas. En algunas llamadas me advierten sobre estos comentarios, y me aseguraron que en algunas reuniones, con participación de indÃgenas, se están haciendo juicios muy graves e irresponsables que pueden desencadenar una acción violenta en mi contraâ€, aseguró el Senador indÃgena Piñacué.
El 17 de enero de este año, Piñacué habÃa denunciado que en el periódico Voz, se le habÃa tildado de paramilitar, comentarios que también habÃa escuchado en el resguardo indÃgena Calderas, en aquel momento también manifestaba que era una acusación es gravÃsima, y que temÃa que esta información trascendiera y terminara materializándose en hechos trágico.
Sumado a esto en mayo de este mismo año, Piñacué resultó herido en uno de sus brazos, por integrantes del Resguardo IndÃgena de Calderas, en Cauca. Según se indicó, el conflicto se originó en desarrollo de una audiencia pública en la que Piñacué denunció malos manejos por parte de los directivos del resguardo de los recursos asignados por el Gobierno para la comunidad.
Este senador independiente, ha sido cercano a sectores en el Congreso como el del Senador Antonio Navarro y el Representante Gustavo Petro. Sin embargo, se abstuvo de participar en la bancada que respaldó al candidato de la izquierda democrática, Luis Eduardo Garzón, en las pasadas elecciones presidenciales. Y fue determinante en la alianza de la ASI con el candidato presidencial Antanas Mockus.
Su plataforma polÃtica no se fundamenta de manera exclusiva en la problemática indÃgena sino que aborda de manera complementaria y propositiva, la problemática de todos los colombianos.