De acuerdo con el presidente Álvaro Uribe, "el señor Comandante del Ejército, el General Óscar González, ha recibido una comunicación del Mayor General Justo Eliseo Peña, Comandante de la Tercera División, comunicación en la cual el señor Comandante de la Tercera División, transcribe la relación de los hechos que ha recibido de los integrantes del Ejército que se encontraban en la zona, y que dispararon contra el vehículo en el cual se movilizaba el señor Edwin Legarda".
"Han dicho -de acuerdo con el relato que transmite el General Peña, Comandante de la Tercera División- han dicho los integrantes del Ejército que estaban en aquella zona de Totoró (Cauca), que continúan allí en operativos especiales porque la zona ha sido muy afectada por la violencia. Ha venido mejorando en los últimos tiempos", agrega.
Esta es la declaración del presidente Álvaro Uribe:
"Compatriotas, expreso nuestro sentido dolor y nuestras más profundas condolencias a la señora Aída Quilcué, Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), a toda su familia, al CRIC y a toda la comunidad indígena, por la muerte del esposo de la compatriota Aída, José Edwin Legarda.
Durante seis años y cuatro meses de Gobierno, hemos impulsado una política de Seguridad Democrática para defender a todos los colombianos.
Esa política ha estimulado el pluralismo, esa política de Seguridad Democrática ha protegido a aquellos que defienden las tesis del Gobierno y a los críticos del Gobierno.
La oposición en Colombia ha estado rodeada de garantías, de garantías no retóricas, de garantías eficaces. Seis años, cuatro meses, de una dura oposición con plenas garantías, sustentan nuestras afirmaciones. Muchos intelectuales y críticos, quienes vivían en el extranjero por temor a la violencia, han regresado a Colombia y viven en el país protegidos por la Seguridad Democrática.
En todas las ocasiones en que ha sido necesario, he acudido directamente a la Fuerza Pública a pedir que se le de protección a una persona, o que se aumente la protección de otra persona, cumpliendo mi deber constitucional de Presidente de la República y mi compromiso de honor de impulsar un proyecto democrático de seguridad, sin detenerme a considerar que esa persona sea afín o sea crítica del Gobierno.
El señor Comandante del Ejército, el General Óscar González, ha recibido una comunicación del Mayor General Justo Eliseo Peña, Comandante de la Tercera División, comunicación en la cual el señor Comandante de la Tercera División, transcribe la relación de los hechos que ha recibido de los integrantes del Ejército que se encontraban en la zona, y que dispararon contra el vehículo en el cual se movilizaba el señor Edwin Legarda.
Han dicho -de acuerdo con el relato que transmite el General Peña, Comandante de la Tercera División- han dicho los integrantes del Ejército que estaban en aquella zona de Totoró (Cauca), que continúan allí en operativos especiales porque la zona ha sido muy afectada por la violencia. Ha venido mejorando en los últimos tiempos.
Recientemente se presentaron allí atentados contra torres de energía eléctrica, se secuestró a una señora, esa señora apareció muerta. Han dicho -relata el Comandante de la Tercera División- los integrantes del Ejército que han estado en ese operativo, que habían recibido información de que un carro estaba transportando armas.
El Gobierno se ha ajustado totalmente a lo que expresó en el día de ayer el señor Ministro de la Defensa.
En la mañana, conocidos estos luctuosos hechos, que nos duelen por el dolor de su familia, por el dolor del CRIC del Cauca, que nos duelen por la Seguridad Democrática, que nos duelen como colombianos, después de conocidos estos luctuosos hechos, el Ministro de la Defensa y mi persona acordamos que se pediría una investigación a la Procuraduría, a la Fiscalía y también al delegado de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, que preside la Delegación en Colombia, y que el Gobierno se sujeta totalmente a las conclusiones de esa investigación.
Estamos a la espera de que el señor Procurador y el señor Fiscal, el Delegado de la Alta Comisionada, nos expresen lo que han hallado en esa investigación. El Gobierno procederá, en consecuencia, con los resultados de esa investigación.
Así como tenemos que tener la mayor objetividad, pedir las más imparciales investigaciones, también estamos obligados a no proceder injustamente contra integrantes de nuestro Ejército.
Nosotros tenemos que guardar un gran equilibrio en lo que es la protección del Ejército, de sus integrantes, y lo que es la protección de la verdad.
Esperamos que sean estas autoridades investigativas, quienes finalmente nos digan sobre la verdad de los hechos.
En el relato que los integrantes del Ejército han hecho al señor General Peña, Comandante de la Tercera División, han expresado que cuando en la madrugada advirtieron un vehículo, en dos ocasiones le señalaron a ese vehículo que parara, el vehículo no atendió esa instrucción y entonces le dispararon.
También hemos oído del Ejército que esos retenes no los adelantan con todos los requerimientos técnicos, como serían todas las señales, tema que van a tener en cuenta los investigadores que ha pedido el Gobierno, la Fiscalía, la Procuraduría, el Delegado de la Alta Comisionada para Derechos Humanos y la investigación administrativa que también se adelante al interior del Ejército.
Nosotros esperamos con todo el respeto las conclusiones de estas investigaciones. Nos duele mucho este hecho. El CRIC ha tenido mucha discrepancia con este Gobierno, y esas discrepancias se han manejado en un plano de debate constructivo, de debate público.
Incluso, en el Consejo Comunitario del pasado sábado, justamente programado para ser realizado en Inzá, municipio caucano de esta región de las comunidades indígenas, expresamos toda nuestra voluntad de poder adelantar un análisis con calidez y con patriotismo de toda la problemática, y buscar dar soluciones.
Después de una reunión pública que tuvimos en ‘La María' hace algunos domingos, el Gobierno, con la coordinación del señor Ministro del Interior y de Justicia, se reunió durante más de doce horas con la minga organizada por estas comunidades indígenas.
Para nosotros, el debate es un debate de ideas, es un debate de franqueza, es un debate de garantías plenas a todas las partes, es un debate democrático.
En estos seis años y cuatro meses, nuestro país ha venido recuperando la seguridad y disfrutando la mayor libertad, que se deriva de un proyecto eficaz de seguridad.
Todos ustedes, compatriotas, pueden tener la certeza de que el Gobierno en todas las horas, ha sido, es y será congruente entre la prédica democrática de la seguridad y la aplicación democrática de la seguridad.
Reitero nuestro profundo sentimiento de pesar a la Consejera Mayor Aída Quilcué, a todos los integrantes del CRIC, a la familia. Reitero todo nuestro sentimiento de pesar a las comunidades indígenas, a nuestros compatriotas indígenas. Reitero toda nuestra voluntad con el concepto democrático de seguridad. Muchas gracias".