Esta propuesta inició su trámite a mediados de octubre del año pasado y definirá su suerte en las próximas dos semanas, a más tardar el 28 de Abril, plazo en que la comisión deberá evacuar la votación del proyecto. El referendo por el agua cuenta con el respaldo de las firmas de más de dos millones de colombianos.
El Gobierno ha manifestado abiertamente su desacuerdo con la iniciativa. La viceministra del agua, Leila Rojas, calificó el referendo como inviable y sugirió a los 35 congresistas de la comisión primera, a cargo de evaluar el proyecto, votar en contra.
Los argumentos del gobierno radican en cuatro aspectos. Uno es que ya existen subsidios a los estratos 1 y 2, otro es que para que se pueda tener uso racional del agua es fundamental evitar el aumento de la demanda y el consumo y la propuesta de crear un mínimo vital gratuito, llevaría a un aumento, además que es demasiado costoso, el tercer punto es que la ratificación de derecho al agua podría generar numerosas tutelas de difícil o imposible cumplimiento, y el otro argumento es que el aporte de la empresa privada es básico para dar agua potable a los habitantes del país.
"Hoy en promedio se entregan ocho metros cúbicos mensuales y no seis como propone el texto del referendo. Adicionalmente se subsidiarían a los estratos 5 y 6 que son los que cuentan con mayor capacidad económica, cerca de 5,5 millones de colombianos que hoy no tienen agua y que son ayudados con la contribución, se perjudicarían con el referendo,", sustenta la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico.
No obstante, los defensores del referendo del agua, entre ellos, Rafael Colmenares, aseguran que el gobierno esta buscando desestimar la iniciativa para que no sea aprobada por el Congreso.
"Ellos están haciendo unos cálculos exagerados sobre la base de cubrir con un mínimo vital gratuito también el alcantarillado y nuestra propuesta es sólo del agua. Este referendo el Gobierno lo ha tratado de sacarlo de taquito y yo creo que lo que demostró es que no se puede sacar tan fácil, si terminan hundiéndolo van a tener que sudar la camiseta fuerte porque nosotros hemos ido ganando audiencia y demostrando que nuestros planteamientos tienen sustento", aseveró Colmenares en declaraciones a Caracol Radio.
De otro lado, se asume como una coincidencia a favor, la discusión dada en elV Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía, donde la idea de reconocer el derecho humano al agua obtuvo el apoyo de 25 países entre ellos España, lo que abre al puerta a que el tema se discuta también en la Comunidad Europea.
Entre tanto, según reseña el diario El Tiempo, el partido Cambio Radical anunció que la iniciativa no les gusta y que votarán en contra. Los dos congresistas del Polo apoyan la aprobación del referendo, al igual que los seis representantes del Partido Liberal en la célula.
Se espera que luego de Semana Santa por fin sea votada la iniciativa para que siga su trámite legislativo, tras cumplir siete meses en la Comisión Primera de la Cámara.