Entrevista: Adán Pame, gobernador indígena del resguardo de Tumbichucue.
{audio}Entrevista expresidente Juan Tama.mp3{/audio}
Entrevista: Gelmis Chate, ex presidente de la Asociación Juan Tama.
Hacia el centro del departamento del Cauca, entre majestuosas montañas, cordilleras y rocas que se asemejan a grandes caciques con sus rostros enigmáticos y sabios, está ubicada Tierradentro, llamada "Cuna de los nasas". Donde el 90 por ciento de los habitantes hablan la lengua propia "Nasa yuwe" y mantienen vivas sus prácticas culturales.
El Tejido de Comunicación ACIN llegó hasta el centro de capacitación de Segovia, ubicado en el resguardo de Santa Rosa, municipio de Inzá Tierradentro. En este lugar, entre el 1 y 2 de abril se realizó la junta directiva de la Asociación de Cabildos Juan Tama del municipio de Inzá. La Asociación Juan Tama está conformada por nueve cabildos indígenas: Calderas, Tumbichucue, San Andrés de Pisimbalá, Santa Rosa, Yaquivá, La Gaitana, San José de las Topas, San Miguel y Turbiná.
En los dos días de encuentro se propuso discutir y analizar varias situaciones, entre ellas y como primer punto a tratar, se buscaba aclarar difamaciones y señalamientos a la organización indígena por parte de la OPIC.
Las autoridades y la comunidad presentes manifestaron su inconformidad frente a las acusaciones y difamaciones que desde la Organización Pluricultural de los pueblos Indígenas del Cauca OPIC, se han generado hacia algunos cabildos y específicamente hacia el Consejo regional indígena del Cauca CRIC.
"Todos podemos pensar diferente y organizarnos como nos parezca mejor, pero lo que no está bien es que se digan mentiras y se difame la organización que nos representa y que entre todos hemos construido. Hacer eso es prestarnos para que el gobierno y las organizaciones que no están de acuerdo con la lucha por nuestros derechos nos dividan", manifestó Gelmis Chate, ex presidente de la Asociación Juan Tama.
Algunos integrantes de Asonasa, organización religiosa que hace parte de la OPIC y que estuvieron presentes en la junta directiva dijeron que la intención de esta nueva organización, es buscar otras formas de organizarse desde una visión religiosa y trabajar propuestas económicas en la comunidad, con el apoyo del gobierno departamental, nacional y de la organización religiosa de la que hacen parte. En cuanto a las mentiras y difamaciones manifestaron no conocer mucho sobre el tema.
Las acusaciones y la difamación hacia la organización indígena, deja en evidencia la situación de amenaza y persecución que actualmente se está dando a todos los procesos y organizaciones sociales. Especialmente al movimiento indígena, porque aumenta el riesgo de los líderes, las autoridades y a todo el proceso organizativo que con las propuestas de unidad, resistencia pacífica y defensa del territorio, se convierten en un estorbo para quienes comparten las políticas de dominación y explotación de los recursos.
Frente a esta situación las autoridades de la Asociación Juan Tama, propusieron generar un espacio más amplio de discusión y aclaración con la comunidad, los gobernadores y los dirigentes de la OPIC.
Tras concluido la discusión sobre las diferencias con la OPIC, la Junta Directiva continuó con su agenda de temas que incluía presentar a las autoridades y a la comunidad el informe de trabajo de los programas de la Asociación Juan Tama, elegir la nueva junta directiva de la Asociación Juan Tama y definir el representante de la zona Tierradentro para la consejería del CRIC.
Durante el segundo día de encuentro se presentaron los informes de los programas de trabajo de la Asociación Juan Tama: salud con el trabajo de la IPS, educación con la etnoeduación, producción con la propuesta de autonomía alimentaría y programa económico con la propuesta de producción propia.
Cumpliendo con la agenda de trabajo, se realizó la elección de la nueva junta directiva, que se desarrolló mediante la presentación de candidatos de los 9 cabildos presentes y seguidamente, se eligieron a través de votos por parte de las autoridades. Teniendo en cuenta algunos acuerdos previos de las comunidades, como es la rotación de la presidencia de la asociación, en esta oportunidad le correspondía al resguardo de Santa Rosa. Y fue así como que quedó elegida Avelina Pancho como Presidente de la Asociación Juan Tama.
En este sentido, los integrantes de la nueva junta directiva, asumieron un compromiso con las autoridades y la comunidad de continuar fortaleciendo la organización desde la cosmovisión propia, desarrollando un plan de trabajo desde la cultura, el conocimiento y los saberes ancestrales, donde se reflejen los sueños y propuestas de la comunidad.
Bajo la misma dinámica de elección, las autoridades definieron a Oscar Liz, líder indígena del resguardo de San Andrés de Pisimbalá, como nuevo representante por la zona Tierradentro para la Consejería del CRIC. Este Nasa, al igual que todos los líderes y autoridades que representan a las comunidades en los diferentes espacios, debe cumplir con el mandato de: "Mandar obedeciendo a la comunidad y continuar por el camino que trazaron los mayores".
"Algunas autoridades se han olvidado de este mandato, y esto ha causado muchos problemas en la comunidad porque ya no se piensa en colectivo sino en individual", afirmó un mayor de la comunidad. Por tal razón, en esta junta directiva se reflexionó e insistió permanentemente, sobre al cumplimiento de este mandato de la comunidad.
"Ellos, los líderes deben hacer cumplir lo que la comunidad manda, pero sin olvidar que los mayores ya iniciaron un camino y por allí se debe seguir, además somos muchos indios y todos tenemos las mismas capacidades, no pueden ser siempre los mismos, tampoco podemos poner por encima de la mayoría, los intereses personales o politiqueros, si rechazamos los esquemas del gobierno, no podemos terminar copiando esos modelos". Manifestó Adán Pame, gobernador indígena del resguardo de Tumbichucue.
Para finalizar en encuentro un líder, mayor de la comunidad ratificó el compromiso de las personas que en adelante representaran la Asociación de cabildos indígenas Juan Tama de la zona Tierra dentro y la concejería del CRIC. Estas personas prometieron a sus autoridades, a la comunidad y en nombre de sus ancestros, cumplir con el mandato de. "Mandar obedeciendo a la comunidad y continuar por el camino que trazaron los mayores".