El evento comenzó ayer con un ritual de limpieza espiritual y con un intercambio de semillas entre los representantes de los pueblos nasa, guambiano y coconuco, entre otros.
El resto del día, los indígenas se dedicaron a instalar el congreso, a definir la metodología con que se desarrollarán las discusiones y a escuchar a un invitado especial, quien realizará una exposición sobre el contexto nacional e internacional en el que se realiza el congreso de la más antigua organización indígena de Colombia.
Hasta el lunes en la mañana seguían llegando delegaciones indígenas en chivas cargadas de plátanos, yuca, papa y otros productos agrícolas para preparar los alimentos en los fogones que armaron en este lugar, ubicado a media hora en automóvil desde Popayán, capital del suroccidental departamento del Cauca.
Fieles al reconocimiento que se han ganado por la organización y disciplina que despliegan en todas sus movilizaciones, los indígenas caucanos participantes en el congreso se dedicaron desde ayer a armar, además, los 'cambuches', baños y lugares para disponer las basuras.
Otros, como los representantes del resguardo de Jambaló, donde se vive una tensa situación debido a la presencia de los actores armados en la zona rural, arribaron ayer en la tarde en tres chivas cargadas de víveres. Los vehículos comenzaron a recoger desde las cuatro de la mañana a los comuneros en las veredas del resguardo, coordinados por miembros de la guardia indígena.
Hoy, la Consejería Mayor del Cric, máxima instancia de esa organización, rendirá un informe sobre temas como la minga realizada el año pasado, las repercusiones de la guerra en las comunidades indígenas y sistemas alternativos de gobernabilidad.