Testimonio de un encuentro entre el Cabildo Indígena de López Adentro Corinto y la comunidad afrocolombiana Llano de Tabla Guachené, con el propósito de compartir experiencias, entenderse y salir adelante.

Un encuentro con mucho aché

El proceso de unidad y hermandad entre el Cabildo de López Adentro Corinto y la comunidad afrocolombiana de la vereda Llano de Tabla municipio de Guachené, avanza con el ánimo de fortalecer el Plan de Vida y fortalecer los lazos de unidad entre pueblos.


El día 19 de abril de 2009 la directiva del Cabildo Indígena de López Adentro Corinto, visitó la comunidad afrocolombiana de Llano de Tabla Guachené, para escuchar las inquietudes y propuestas que ellos tenían acerca de las problemáticas de la comunidad y así iniciar un trabajo conjunto para seguir resistiendo el plan de muerte que ataca a las comunidades.


El encuentro abrió con el saludo de Miguel Tobar Abonías, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda y las palabras del gobernador de López Adentro, Ulpiano Hílamo, y del consejero de la ACIN, Danilo Secué. También los coordinadores de programas se presentaron ante la comunidad afrocolombiana y socializaron el plan de trabajo del cabildo, en especial la historia y conformación de la guardia indígena, en la que tienen mayor interés los habitantes de Llano de Tabla. Seguidamente hubo un videoforo en el que presentaron País de los Pueblos sin Dueños y ambas comunidades tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y plantear propuestas para seguir trabajando en unidad.


"Aquí en Llano de Tabla les damos la bienvenida a los cabildos y los recibimos con los brazos abiertos, porque para eso estamos, para servirnos unos a los otros", saludó el presidente de la JAC con esas cortas, emotivas y sinceras palabras. "Hemos venido a visitar a encontrarnos con ustedes, a conocer un poco el proceso organizativo que tienen ustedes como comunidad afro y de parte de nuestra, compartimos nuestras experiencias porque estamos en tiempo de unificar para ir construyendo este proceso tanto indígena como afro," contestó, Ulpiano Ílamo, gobernador de López Adentro Corinto.


Al iniciar el intercambio de experiencias, los representantes del Cabildo Indígena de López Adentro presentaron de manera general el proceso político organizativo al que pertenecen, dieron cuenta de cómo históricamente los pueblos han luchado unidos y puntualizaron mencionando el trabajo milenario de la Guardia Indígena en los pueblos indígenas.


"Nosotros somos parte del Proyecto Comunitario Cxacxa Wala (fuerza grande) que articula el trabajo del cabildo de Corinto de parte alta con el Cabildo de López Adentro que abarca las cuatro veredas de la parte plana. Somos uno de los siete proyectos comunitarios parte integral de la ACIN, que también asocia a los 18 cabildos indígenas que hacemos un trabajo político y de gobernabilidad dentro de nuestro territorio como cabildos y resguardos en el norte del Cauca. Así también, trabajamos en nueve municipios que conforman la zona norte y hacemos parte de la estructura organizativa del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, donde estamos agrupados 114 cabildos en el departamento del Cauca", manifestó Danilo Secué a los participantes del encuentro.

Luchas conjuntas


En ese espacio también recordaron hechos que dan cuenta de que los pueblos han tenido la necesidad constante de juntarse para defenderse y fortalecer sus planes de vida. Por ello, Danilo Secue hizo el siguiente relato:


"La historia dice que las comunidades de la parte plana y las comunidades afro han tenido una relación de lucha por los territorios, teniendo en cuenta que en las liberaciones de la Madre Tierra en 1983, cuando las comunidades indígenas decidieron entrar a la finca López Adentro, muchos compañeros afros de estos sectores acompañaron este proceso. En López Adentro hay varias fincas de familias de la comunidad afro que son socios de la comunidad y hacen parte del cabildo.
También en la liberación de la finca El Pílamo los afros participaron y por esto hubo una importante y estrecha relación entre la comunidad afro e indígena. Además porque somos vecinos, por eso es importante rescatar la confianza para caminar juntos como lo hicieron nuestros mayores. Ejemplo de esto, es la compañera Enelia Molina, quien jugó un papel muy importante dentro de la comunidad de López Adentro y otros que hoy en día no están con nosotros, pero fueron quiénes arrancaron este proceso que hoy continuamos por sus consejos para caminar juntos.


Como ACIN, la orientación que nos han dado nuestras comunidades es que debemos fortalecer las relaciones con los otros sectores; afros, campesinos, sindicatos, corteros, estudiantes y entre otros etc. Entonces venimos haciendo un trabajo de relacionarlos, de compartir la experiencia de lucha que tenemos nosotros enmarcada desde la historia, pero también desde la parte legal en el reconocimiento constitucional que tenemos como pueblos indígena, de igual manera, enganchar el trabajo con el reconocimiento constitucional que tienen las comunidades afros a través de la ley 70, en el marco de los consejos comunitarios y su forma organizativa que hay en todo el país. Con el trabajo que adelantemos desde la mirada colectiva del territorio podemos seguir construyendo los planes de vida".


La Guardia Indígena: retomar la autoridad y poner orden dentro del territorio, compartir la experiencia de la Guardia Indígena era uno de los objetivos fundamentales de este encuentro, por esto Luis Alberto Menza, coordinador de la guardia en el norte del Cauca hizo un recuento para los afrocolombianos.


"La guardia indígena ha sido milenaria y la mayor parte de la lucha ha sido por el territorio. La guardia nace teniendo como base principal el territorio, la comunidad y la autoridad. Desde el año 2000 en adelante donde la parte plana fue más afectada por los paramilitares, las autoridades bajo el mandato de la asamblea con el CRIC, el 28 de mayo de 2001 en la vereda El Tierrero, resguardo indígena de Huellas Caloto, decidieron conformar la guardia permanente, para hacer control en el territorio porque el enemigo ya se había metido en nuestros territorios. Desde ese entonces se conforma la guardia, con un coordinador por cada resguardo y con su respectiva guardia, que estaba integrada por 10 personas por vereda con su coordinador local. En ese momento, el resguardo de San Francisco municipio de Toribío, alcanzó a tener 250 guardia indígenas, más el resto de los cabildos del norte que corresponden a 324 veredas.


Iniciamos haciendo el control de la vereda El Tierrero, fue un trabajo duro pero satisfactorio, porque aunque ganamos mucha envidia por parte de los opositores al proceso, empezamos el proceso para el control del territorio. Desde ese entonces, nos ingeniamos los recorridos a los territorios, teniendo en cuenta que el ejército recorre desde aquí hasta el último rincón, las FARC recorre igual, entonces la guardia indígena empezó a recorrer vereda a vereda para demostrarle y decirle a los grupos armados que nosotros estábamos allí orientados desde las autoridades. Recuerdo que cuando llegábamos en las casas entregábamos unos folletitos contando nuestro trabajo y el proceso, así la gente fue entendiendo.


La guardia ha hecho acompañamiento en todas las actividades de la comunidad, son los primeros en llegar y los últimos en salir en todos los espacios. Esto es fundamental para la defensa de la vida y el territorio, sin mirar si es guerrillero o es del ejército, ante todos dejamos clara la posición de autonomía de la comunidad. Un ejemplo claro de esto, ocurrió cuando la guerrilla se tomó Toribío, precisamente cuando las FARC se iban a llevar a los policías que se habían rendido en el puesto de policía, entonces la guardia no dejó que se los llevaran, se hicieron cargo de ellos y cuidaron la comunidad hasta el último momento. Así actuamos frente a todos los actores armados, porque primero está la vida y la defensa del territorio".


También es claro decir que guardia indígena presta el servicio en su territorio, pero también en otras comunidades en otros departamentos, cuando los han llamado a pedir apoyo. Los indígenas al igual que los afros han luchado por el territorio así como lo dice la historia y en particular la lucha en el Cauca. Afros e indígenas conscientes de que sin territorio no hay vida, son conscientes que estas luchas traen amenazas y muerte, pero también saben que la resistencia es permanente y para esto es importante fortalecer la guardia indígena en todas las comunidades. Por eso trabajan desde sus procesos y buscan que la guardia crezca con la participación de hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos.


"Estamos prestos para apoyar las ayudas del uno al otro, somos vecinos de López Adentro, inclusive, yo trabajé muchos años sembrando arroz en ese lugar, por eso vivo muy agradecido. Nosotros como comunidades afro tenemos que ir aprendiendo de las comunidades indígenas porque a nosotros nos faltan muchas capacitaciones y queremos llegar hacer todo ese proceso para llegar al lugar de ustedes. Yo quiero que esta no sea la única reunión de acercamiento, quiero que convoquemos a otras comunidades vecinas y a ustedes para tener una integración masiva y que ustedes nos expliquen con más profundidad la problemática de los pueblos indígenas, igual para que nos expliquen sobre la ley 70 para entenderla mejor", expresó Miguel Tobar Abonías, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llano de Tabla.
Proceso de los afrocolombianos


"Cuando hubo el descubrimiento de América las tierras eran totalmente indígenas, hasta que llegaron los españoles con una visión extractiva, se llevaron la riqueza a España, explotando la mano de los indígenas, dejándolos en la miseria, el hambre y acabándolos, no suficiente con eso, buscaron en África la mano negra. Fueron a los diferentes países de África, luego cogieron a los negros y los trajeron hacia América para continuar con el esclavismo, dejando a los indios y a los afros separados para evitar la unidad, porque si lo permitían seguramente se hubiera acabado el esclavismo, eso no les convenía ellos. Por eso, hacían que entre los esclavos vivieran en guerra y así el blanco fuera el rey impuesto por España.


Cuando llega el negro, llega a una cultura estratificada y desde allí comienza la indiferencia, se encontraron con negros sumisos al amo, que chocaron con negros rebeldes que hacían parte de la misma cultura, desde allí nació la palabra Cimarrón, así era como el español le llamaba a los toros que no se dejaban dominar, entonces el negro que no doblegaba iba al monte a celebrar sus culturas. Hoy no es culpa de que el indio y el afro no hayan impactado desde años atrás, es culpa de la "colonización" y es culpa de la explotación que aún hoy hace el gobierno.


En el año 91 cuando se da la nueva Constitución y logramos el reconocimiento a través de la Ley 70, a esta ley le ponen un mico a través del artículo transitorio número 55, que habla de tierras baldías del Pacífico, pero no habla en general de tierras culturales de Colombia. Tierra baldía es aquella que no está cultivada, pero en el Pacífico, en el norte del Cauca y en el Valle hay tierras cultivadas, entonces no son baldías. Por eso, cuando nosotros presentamos un proyecto de tierra el ministro dice que tenemos que buscar tierra baldía, pero allí perdemos la pelea porque nosotros así no tengamos tierras baldías ¿quién tiene las tierras?, son los grandes ingenios, los grandes ganaderos y otros, por eso perdemos la pelea, mientras ustedes los indígenas son de aquí, tiene leyes y una buena organización, mientras nosotros los afros somos traídos de una colonización ajena.


Por último quiero hacer la ubicación geográfica de nuestro territorio. Anteriormente la vereda Llano de Tabla pertenecía al municipio de Caloto, pero por gestión de algunos líderes afro hoy esta vereda pertenece al municipio de Guachené, un municipio nuevo que está distribuido en cuatro zonas; sur, centro, oriente y veredas unidas. Llano de Tabla pertenece a la zona oriente de veredas unidas, cuenta con 306 habitantes con una extensión de 2006 hectáreas de tierra, con un 98% en cultivos de caña de azúcar y con un 2% de tierra apta para el cultivo de pancojer. Hay un 5% de negros con tierra titulada y hay un 95% que no tiene nada, esa es la problemática que tiene la población afro, explicó Eider Molina, comunero afro de la vereda


Compromisos


Seguir haciendo los encuentros, abrir espacios de capitación para tratar temas de fondo, dar seguimiento a las tareas. Dar acompañamiento y permitir que los afrocolombianos entren a integrar la guardia para el beneficio de ambas comunidades, fue otro de los compromisos que el Cabildo asumió por solicitud colectiva de la comunidad afro.


El presidente de la Junta de Acción Comunal agradeció por la visita y pidió que encuentros como este se repitieran más constantemente para seguir haciendo la unión como puente de dos orillas que permitieran construir conjuntamente el proceso. También agradeció por el encuentro al afrocolombiano Alfonso Chará, que facilitó el primer acercamiento entre estas comunidades y que desde hace 9 años se desempeña como alguacil y presta su servicio en el Cabildo de López Adentro. Este hombre que antes de ser alguacil trabajaba como cortero de caña, fue quién hizo el puente para propiciar este encuentro y finalizó con mucho aché invitando a un almuerzo típico con la limonada de sobre mesa.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar