Entrevista con Feliciano Valencia, quien entregó su bastón de mando a Marcos Cuetia el mes pasado en el XIII Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, para que desde la regional represente a la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca.

felicianoFeliciano Valencia hace un balance general del proceso que entrega a los nuevos líderes del CRIC, comenta sobre algunos desafíos y tareas que le quedan a las comunidades y a las autoridades indígenas. Menciona lo que aprendió siendo consejero y hace un llamado para seguir resistiendo y luchando.

¿Cuál es el balance que hace del trabajo realizado en el XIII Consejo Regional Indígena del Cauca?

El carácter de este congreso fue de tipo operativo, es decir, poner a funcionar lo que nosotros ya hemos dicho en congresos anteriores. Se trabajó en siete comisiones durante dos días, donde el congreso aprobó una serie de procedimientos, mecanismos y tareas que las comunidades debemos empezar a realizar a nivel interno. Yo creo que es un balance muy positivo, esperamos de esta manera operativizar los diferentes mandatos que desde años vienen surgiendo.

Creo que entregamos un proceso fuerte, reconocido y con muchos resultados en términos de fortalecimiento político, pero también hay que admitir que quedan debilidades, porque la unidad no es tan homogénea como quisiéramos. Hace falta trabajar en muchos temas como justicia, autonomía y fortalecimiento político en aras de avanzar en las propuestas que nosotros tenemos. Hemos recibido una nueva consejería a la que le entregamos lo que nosotros hemos podido hacer con el apoyo de la comunidad.

¿Qué desafíos le quedan al proceso?

Desafíos grandes como seguir fortaleciendo el tema de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, seguir perviviendo en medio de la guerra y el conflicto armado que deja resultados fatales al interior de nuestras comunidades. Otro desafío grande es que debemos seguir avanzando en nuestro proyecto político en términos de aportar a la construcción de otro país, el que tanto soñamos, y también, garantizar un proceso que nos permita seguir creciendo y perviviendo durante los años venideros.

¿Qué tareas prioritarias dejan al proceso?

En cuanto a tareas, son bastantes, pero una de las más urgentes es bajar todo lo que aquí se dijo a las comunidades, a las veredas, a las montañas, a los procesos que están en nuestras comunidades. Otra tarea grande es establecer un plan de acción conjunto con las autoridades indígenas para ir articulando todos estos procesos, pero además una tarea muy importante es subsanar las dificultades internas, superar las contradicciones internas. Que dejemos de estar peleando entre nosotros porque tenemos muy claro con quien es la confrontación en términos políticos. En ese orden de ideas, yo creo que ha arrojado muy buenos resultados este congreso y esperamos que eso se pueda hacer práctico al interior de las comunidades.

Un llamado final y recomendación, es que lo que hagamos siempre sea en la medida en que la comunidad aporte, porque esto no es responsabilidad del Cabildo, del CRIC, de la zona, esto es responsabilidad de todos nosotros. Entonces yo creo que hemos seguido ensanchando el camino, abriendo en camino y esperamos que este camino sea más ancho todos los días por donde nuestra comunidad pueda andar.

¿A nivel personal, qué le aportó su vivencia en el CRIC a su vida?

Me aportó mucha madurez, experiencia, conocimiento y me ayudó a reafirmar las raíces y el compromiso ancestral que uno tiene con esta lucha y con este proceso. Me voy satisfecho, entre comillas porque vuelvo a las comunidades. Me voy con mucho conocimiento, con una visión más integral de la problemática real que estamos viviendo los pueblos y esperando seguir aportando a este proceso. Yo creo que lo que aprendimos aquí hay que llevarlo a las comunidades y esperamos continuar con este aporte.

Un mensaje a la comunidad, al norte y a todo el Cauca

A mi comunidad, que espero que los haya representado bien y de manera digna. Por otro lado, el mensaje es que sigamos rodeando a nuestras autoridades porque allí garantizamos proceso. También que sigamos caminando juntos porque este es un proceso colectivo en el que debemos andar juntos y si a bien lo consideran las comunidades para representarlos en otros espacios, allí estamos listos y firmes para representar esa tarea.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar