Las comunidades Indígenas Muiscas de Fonqueta y Cerca de Piedra Chía, presentaron un derecho de petición al Incoder para solicitar información sobre el proceso proceso de titulación del territorio habitado por la comunidad indígena como Resguardo, tras la confusión administrativa que generó la caída del Estatuto de Desarrollo Rural.
La comunidad indígena inició la gestión de titulación del resguardo desde 1999 y hasta el momento no ha encontrado respuesta.
"Sabíamos que tras la inexequibilidad de la ley 1152 de 2007, el Incoder retomó estos procesos de titulación de resguardos, entonces gracias al servicio de asesoría legal del Proyecto SIEC, presentamos un derecho de petición ante esta entidad, para obtener información clara y concisa en que estado se encuentran están gestiones", señaló Pedro Socha, Gobernador del Cabildo Muisca de Chía.
En respuesta al derecho de petición, el Incoder manifestó:
"Por el traumatismo generado con el cumplimiento del fallo de inexequibilidad de ley 1152 de 2007 y la adopción en la estructura de planta del proceso de atención a grupos étnicos, el Incoder a conformado un grupo provisional coordinado por el subgerente de promoción con el fin de dar tramite a todos aquellos temas una vez se alleguen a este despacho todos los procedimientos (expedientes, informes y demás documentos) de legalización de tierras que venían manejando la extinta Unidad Nacional de Tierras Rurales UNAT y el Ministerio del Interior y Justicia. Surtido lo anterior y dependiendo de la disponibilidad logística y presupuestal para el próximo año, el instituto atenderá su petición en debida forma." Firma el Doctor Jairo Alonso Mesa Guerra, sub gerente de promoción.
"Como vemos en el texto estaremos sometidos a larga espera en nuestros anhelos y como siempre nos veremos abocados a la insistencia, a la persistencia para hacer valer nuestro legitimo derecho", expresó Socha.