Debido a que el Concejo Municipal de Puerto López, Meta no le ha dado facultades al alcalde Juan Walteros Murillo, para ejecutar el presupuesto, la comunidad indígena Achagua y Piapoco que habita en el Resguardo Turpial la Victoria, se ha visto seriamente afectada. 

“No hemos podido ejecutar proyectos que benefician a la comunidad, pues el Alcalde necesita el permiso del Concejo para desembolsar el dinero que la nación nos asigna como Resguardo indígena que somos”, Señala Marcos Arrepiche, Gobernador indígena.

En el 2001 a través de la creación del Sistema General de Participaciones, se definió que el dinero que la nación asigna a los resguardos indígenas debe ser administrado por las alcaldías y gobernaciones donde se encuentran ubicados.

¿Qué es el sistema general de participaciones?

Son los recursos que transfiere la Nación, a los departamentos, municipios y demás entidades territoriales, para aportar a la prestación de los servicios a los que éstas se encuentran obligadas por mandato de la constitución Política. Dentro de las entidades beneficiarias de estos recursos se encuentran los resguardos indígenas.

¿Quién administra esos recursos?

Los alcaldes o gobernadores que firmen el contrato con la respectiva autoridad indígena serán los encargados de administrar los recursos, serán por tanto estos quienes ordenen el gasto solo si previamente se ha celebrado el contrato mencionado. Y si el resguardo está ubicado entre 2 o más municipios, los recursos serán administrados por cada municipio de forma proporcional a los habitantes indígenas del resguardo en cada uno de ellos

El municipio debe manejar estos recursos en una cuenta diferente a la que destina para recibir sus propios recursos del Sistema General de Participaciones, y esta cuenta debe estar a nombre del resguardo. Para poder disponer de esos recursos, la alcaldía debe firmar un contrato con las autoridades del resguardo antes del 31 de diciembre de cada año en el que se determine el uso de los recursos para el año siguiente.

¿Cómo se decide de qué manera se invertirán los recursos dentro de la comunidad indígena?

Lo primero que debemos saber, es que en estas decisiones no intervienen las autoridades municipales o departamentales, a no ser que la comunidad solicite asesoría para la elaboración de los proyectos. La comunidad, debe reunirse y establecer prioridades sobre las principales necesidades con respecto a los temas de salud, educación, vivienda, agua potable y desarrollo agropecuario.


*Esta nota hace parte del trabajo periodístico de los reporteros indígenas de la comunidad Achagua, en el marco del Proyecto SIEC.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar