La Paz/Bolivia.Delegados de 22 países participan desde el lunes en la VII Reunión Intergubernamental de América Latina y el Caribe organizada por el Fondo Indígena. Luis Evelys Andrade, presidente del fondo y Consejero Mayor de la Onic, espera llegar a acuerdos con los diferentes gobiernos en torno al buen vivir de los pueblos indígenas de América Latina.
El encuentro, que cuenta con la presencia de tres delegaciones extra regionales – Bélgica, España y Portugal– que se sumarán a los 19 Estados latinoamericanos que han ratificado el convenio constitutivo del Fondo, se desarrollará durante toda esta semana en la Cancillería boliviana de La Paz.El presidente del Fondo explicó a la agencia de noticias Efe que el evento está orientado a “sumar las voluntades de los distintos Gobiernos para apoyar un programa de desarrollo con identidad hacia el buen vivir de los pueblos indígenas”.
Los tres componentes del programa, explicó, son “el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los líderes, el apoyo a experiencias innovadoras y el reforzamiento de las capacidades de articulación entre el Estado y las instituciones indígenas”.
“Los avances han estado más centrados en los apoyos que ha dado la cooperación y en algunos espacios, pero falta un mayor compromiso y voluntad de los Estados, sobre todo en asignar recursos para el desarrollo de estos programas”, recalcó el dirigente indígena.
Por su parte, el viceministro boliviano de Gestión y Desarrollo Forestal, Iván Castellón, dijo a los medios que mientras los modelos de desarrollo se centran en el Estado, la economía y la sociedad y la filosofía del “vivir bien”, el de los indígenas incorpora a la Madre Tierra a esos tres actores del desarrollo.
Además, Ramos señaló que con la reunión se busca concordar una estrategia de colaboración intergubernamental orientada al fortalecimiento de los instrumentos de gestión pública en el marco de los Estados democráticos e interculturales.
Las conclusiones del encuentro serán enviadas a los Gobiernos de los 22 países miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena).