Por Jesús Chucho García

El holocausto mas grande la historia de la humanidad, no ha sido el holocausto judío cometido por Adolfo Hitler como nos lo quieren inculcar a través de los medios de difusión masiva como el cine o las pantallas de televisión. El nazismo aplicado el judaísmo fue espantoso no hay duda. Pero la masacre a los pueblos africanos y sus descendientes redoblan en víctimas a los asesinatos hacia los judíos.

El monto de los sacrificios humanos en casi quinientos años pasa de 20 millones de africanos y sus descendientes. Hoy queremos recordar varias de las mascares que se sucedieron comenzando el siglo XX contra las y los afrodescendientes y que a comienzo de este siglo XXI continúan sin que los organismo internacionales como la pavosa COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, de la OEA, asuman una posición de mayor responsabilidad ante estos hechos.

De la masacre de "color" en Cuba al "perejil" en Haití

El tema que ha provocado las masacres hacia las y los afrodescendientes en América Latina y el Caribe están signados por el odio racial y la discriminación social política, económica y de ciudadanía plena. Un hermoso texto, escrito por el afrocubano Silvio Castro, que nos dejo a su paso por Angola, explica en detalles de cómo en Cuba en el año 1912 se produjo la masacre de los llamados “independientes de Color” que exigían mayor participación política, la lucha por la igualdad y defensa de los sectores menos favorecidos en la sociedad cubana. Basto que ellos, los afrocubanos, exigieran la derogación de las leyes racista y separatista que impuso para ese entonces el gobierno, títere de Estados Unidos, para proceder a perseguir, torturar y asesinar mas de CUATRO MIL AFROCUBANO a lo largo de toda la isla. El investigador de estos hecho Silvio Castro logro desempolvar muchos documento de la época y encuentra en muchos de ellos de que ese primer partido de afrodescendientes establecido en Cuba, en sus distintas proclamas jamás expresó de que querían un desarrollo separado el poder para los “negros”, jamás ellos pidieron eso, escribe Silvio-, solo pedían igualdad y respeto al igual que el resto de la población cubana, pero la derecha cubana manipulo la información para expresar que se implantaría una cuba "negra". Este tipo de manipulación aun se reproducen a nivel de América Latina, incluyendo nuestro país, donde la derecha y ciertos lideres izquierdista ortodoxos, confunde nuestras aspiraciones de igualdad con aspiraciones de separación y eso nunca ha estado en el ánimo de nuestras luchas por una sociedad mas justa.

Otro caso de mucha trascendencia se va a producir unos mas años mas tarde, en 1937 en la República Dominicana bajo la dictadura del gobierno proyanki de Leónidas Trujillo cuando por problemas raciales va provocar la llamada MASACRE DEL PEREJIL, asesinando entre 15 y 20 mil haitianos, bajo el pretexto de una peligrosa invasión silenciosa haitiana.

En Puerto Rico ese mismo año, un militar Gringo quien dirigía el ejercito Puertoriqueño, llamado Blanton Winship, ordenar dispara contra una multitud afropuertoriqueãna que salió a conmemorar la abolición de la esclavitud en esa isla y exigir la liberación del nacionalista Albizu Campos. Mas de cien heridos y dos docenas de asesinados que cayeron bajo las balas de la modernísima ametralladora Thompson de ese entonces.

De las masacres en Venezuela a las masacres afrocolombianas

En el periodo de la lucha armada en Venezuela durante los años sesenta y su prosecución en los 70 y 80 del siglo pasado, en el marco de la democracia representativa bajo el lema “dispare primero y averigüe después”, la región de Barlovento y específicamente en el pueblo de El guapo a pocos kilómetros en el caserío de Los guayos el ejercito regular venezolano de ese entonces sin mediar y por considera a17 campesinos en su mayoría afro de tener vínculos con las guerrillas procederá a asesinarlos conocido este episodio como al Masacre de los Guayos, donde sobrevivió un jovencito que luego resulto ser el mejor cantador de Barloventeãna llamado Sixto Velazquez. Sixto me comento que había quedado traumatizado al ver detrás de unos arbustos como disparaban contra su gente.

El maestro Juan Ramón Lugo sumado a las excavaciones del Dr Pedro Linares también se habla de masacres en la sierra de Falcon según exhumaciones de cadáveres realizada por Linares. Para el año 1986 se va a producir la Masacre de Yumare donde perecen 9 líderes sociales, dentro de los cuales se encontraba la negra Dilia Antonia Rojas. Esta masacre fue dirigida por el comisario de la fuerza opresoras de la Democracia Representativa, López Sisco.

Pero hoy el epicentro de las masacres afrodescendientes esta entre Colombia y Honduras. Recuerdo cuando era asesor en Derechos Humanos del Parlamento Andino comenzando el siglo XXI, donde recibimos muchas denuncias de violaciones, amputación de pies y manos así como amputación de sexo masculino con las sierra de cortar arboles hacia la humanidad de hombres , mujeres, niños y niñas afrodescendientes de parte de los paramilitares y los otros actores del conflicto armado, ejército regular colombiano, el narcotráfico. En el año 2001 se produjeron la masacre que se dio a lo largo del Rio Naya por parte de los militares o del cilindro bomba lanzado por la FARC contra una iglesia en Bojayá, que las autodefensas utilizaban como escudo protector dejando un saldo de 119 muerto y mas de cinco mil desplazados… y un Cristo mutilado.

Entre 1982 al 2007, según el Grupo de Memoria histórica se habían producido en Colombia cerca de 2505 masacres y 14 660 victimas. Las masacres en Colombia y los desplazamientos continúan en Colombia. Los indígenas del Cauca hoy se levantan contra la represión militar del gobierno colombiano.

En Honduras durante y después del golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya. La lideresa Miriam Miranda habla desgarradoramente de los asesinatos a lideres garífunas con el gobierno transitorio, y luego en el gobierno de Lobo.

Reformar o hacer desaparecer la Comisión de Derechos Humanos de la OEA con su componente afro, la cual se reunió la semana pasada en la isla de Santa Lucia, debe ser una exigencia de los movimientos afrodescendientes de las Américas y el Caribe y pasar a nivel internacional hacer una campaña contras las masacres que silenciosamente se siguen cometiendo en Colombia, las persecuciones en Honduras y las violaciones en Haití donde se exige que salgan las tropas de la ONU.


Tomado de: http://www.alainet.org/active/56677&lang=es

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar