Foto: Luis Carlos Osorio r.
Por José Santos Caicedo
Después de la ruptura de los diálogos entre el Gobierno Nacional y delegados de la Comunidad Negra/Afro étnica en marzo 11 y la reactivación de los mismos el pasado 14 de mayo; la comunidad negra ha llegado a un acuerdo sustancial en torno a la concepción e impulso de esta importante iniciativa…
Con este acuerdo, las 4 organizaciones que conforman la Mesa Nacional Afro se incorporan al proceso de preparación del Congreso y delegan en el hermano Juan de Dios Mosquera, su participación en el Comité Ejecutivo; igualmente, todas confluyen en el Comité Político.
El Congreso Afro 2013 es una iniciativa autónoma de los Consejos Comunitarios y las Organizaciones afros en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Ley 70 de 1993 y el Tricentenario de la gesta libertaria de Benkos y el Palenque de San Basilio.
El Congreso Afro como proceso de trabajo, abordará importantes asuntos de la agenda de derechos de las comunidades negras entre los que se cuentan autonomía e interlocución, reglamentación de cuatro capítulos de la Ley 70 de 1993, Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada y las rutas para la Consulta Previa de varios proyectos de iniciativa gubernamental entre los que se cuentan las reformas al Código de Minas y Corporaciones Autónomas Regionales, el proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural y la Ley de Igualdad de Oportunidades. El Congreso también se propone la revisión y ajustes de la Agenda Interna del Movimiento Étnico Afrocolombiano.
El Primer Congreso Afro se realizará en Quibdó – Chocó, del 23 al 27 de Agosto del 2013. Para Daniel Garces Aragon, uno de los participantes de este proceso, "…la vinculación de la Mesa de Organizaciones Afro era algo que esperábamos desde el 15 de enero cuando nos reunimos con ellos y les dimos a conocer los acuerdos y la ruta de trabajo que se había establecido... celebramos con beneplácito tal decisión y estamos seguros que nos prepararemos idóneamente para responderle a nuestro pueblo y al país”