Las organizaciones indígenas del Cauca ponen en circulación una carta dirigida al presidente Álvaro Uribe Vélez, donde apoyan y respaldan a las comunidades indígenas del Putumayo, a propósito de la detención del Vicepresidente de la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), Arcadio Mutumbajoy, y de 30 indígenas, además del señalamiento que indica que los aborígenes son colaboradores de la insurgencia.
Para las organizaciones se inició una especie de cacería de brujas a partir de las declaraciones emitidas por el mandatario contra las ONG’s de Derechos Humanos, cacería que tilda a los pueblos indígenas de terroristas.
“El movimiento indígena comienza a sentir el rigor de las declaraciones con señalamientos, asesinatos y detenciones arbitrarias hacia nuestros dirigentes. Los Pueblos Indígenas del Putumayo están siendo objetos de acosos, expreso en los siguientes hechos”
La idea de la misiva es que todas aquellas personas que se sientan solidarizados con lo que está ocurriendo en el departamento de Putumayo, envíen la carta a los correos electrónicos institucionales de la Presidencia de la República, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.
“En vista de que todos los sectores populares del país nos encontramos en serio riesgo, le pedimos que envíe la carta de respaldo”, sostienen las organizaciones.
La carta que las organizaciones del Cauca ponen en consideración contiene lo siguiente:
LOS INDÍGENAS NO SOMOS TEROSITAS
Señor:
ALVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República de Colombia
Respetado Señor:
A raíz de sus declaraciones contra las organizaciones de Derechos Humanos y demás sectores populares del país, a quienes ha tildado de “subversivas”, se ha iniciado una peligrosa “cacería de brujas” contra la dirigencia indígena del departamento del Putumayo, agrupada en la Organización Zonal Indígena del Putumayo, OZIP (que reúne a 12 pueblos aborígenes agrupados en 128 cabildos).
Ya vemos como en días pasados fue detenido el vicepresidente de la OZIP, Arcadio Mutumbajoy a quien señalan como auxiliador de la guerrilla, a la vez que se viene inculpando a la OZIP como auxiliadora y complaciente con los grupos subversivos del departamento.
Al respecto queremos manifestar:
1. Tildar a la OZIP como tal es hacerlo de igual manera contra los 36000 indígenas del departamento, a quienes sus declaraciones los ha puesto contra la espada y la pared.
2. En días pasados hubo un respaldo masivo de todos los pueblos indígenas del departamento, manifiesto en una marcha de respaldo que exige la inmediata liberación de nuestro líder. Es la voz del pueblo contra la de informantes de dudosa procedencia.
3. Los pueblos indígenas del departamento nos declaramos en Asamblea Permanente hasta tanto nuestras exigencias sean atendidas.
4. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia permitimos los continuos señalamientos hacia la OZIP, su dirigencia y los demás sectores populares y sociales del departamento.
5. Lo responsabilizamos a usted, a su ministro del Interior y demás miembros de su gabinete, de cualquier acto doloso en contra de nuestras comunidades.
6. No nos quedaremos quietos a la espera de que los actores armados que usted azuza con sus palabras, de ser necesario acudiremos a todas las acciones de hecho necesarias.
Señor Presidente, usted actúa con ligereza desconociendo una larga trayectoria de los indígenas, en aras de construir una nación libre y soberana, le exigimos cordura, respeto y respaldo a nuestros sueños, y no seguir actuando con el odio y rencor que usted manifiesta en sus declaraciones, acciones y omisiones. Nosotros no somos los enemigos, ni de usted ni de la nación; esperamos que usted no sea el nuestro.
Correos electrónicos
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; ppdhEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; fsantosEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; rdhEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.