Enterados del intento de retención hecha sobre el Alcalde indígena del municipio de Silvia, Segundo Tombé, manifestamos:
1. Que rechazamos este tipo de acciones realizadas por los grupos armados por ser un acto que desconoce el proceso vivido por las comunidades del municipio de Silvia, Cauca y afectar de forma negativa el accionar social.
2. Que vemos como positiva la actitud de las comunidades de defender y proteger al mandatario municipal, por ser su administración producto del proceso social que se está consolidando en Silvia, en perspectiva de cambios institucionales que erradiquen la corrupción y el clientelismo.
3. Que reclamamos del gobierno nacional analice su política de guerra para que acate cambios sugeriros por diversos sectores sociales del país en busca de un paz duradera para los colombianos, entre ellas la necesidad de permitir el desarrollo de los diálogos locales y regionales, así como la urgencia de iniciar procesos de resolución de los conflictos por la vía del diálogo y la concertación con los actores armados.
4. Llamamos a los diversos sectores para que defiendan sus procesos de autonomía territorial y de gobierno contra todo tipo de agresiones, vengan de donde vengan.
Consejeros del CRIC
Popayán, abril 15 del 2003