Ya que a pesar de la denuncia realizada por nuestras comunidades el día 8 de abril del presente año, relacionada con la grave situación medioambiental que se vive en el alto Sinú por la gran mortalidad de peces, ni la empresa Urrá ni las autoridades ambientales han adelantado acciones  al respecto.

 

De nuevo estamos informando que la mortalidad de peces no cesa, el día miércoles 16 de abril mientras miembros de la comunidad indígena pescaban con anzuelo en las bocas de Río Verde, el río empezó a crecer y el lodo que bajaba enturbio las aguas del embalse la cual ocasionó una gran mortalidad de peces, era triste observar como :  La Picuda o rubio (rullo), la charua ( Amparra) , el bagre sapo ( Ojo) , el barbudo( yarri) , la doncella, el moncholo( nusi) , el liso (Babu) y el Bocachico los cuales alcanzaban tallas hasta de  50 cm. Eran aprovechados por los goleros ( Gallinazos)

 

El día 23  del presente mes la comunidad informa que el mismo fenómeno se presenta en las bocas de río verde y río Sinú en esta ocasión la mortalidad de peces es mayor.

 

De nada sirven las acciones de repoblamiento pesquero y las reglamentaciones de las artes de pesca  si no se toman medidas que realmente permitan la sobrevivencia de los peces, ya que bajo estas circunstancias no abra recurso que reglamentar.

 

Por todo lo anterior solicitamos nuevamente a los organismos del estado competentes que investiguen estas anomalías.

 

Pedimos a todos las organizaciones medioambientales, nacionales e internacionales se pronuncien ante la grave situación medioambiental por la que estamos atravesando, debido a la construcción y operación de la hidroeléctrica de URRA.

 

 

Abril 24 del 2003.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar