Informamos sobre el grave riesgo en el que se encuentra nuestro hermano NERIO JARUPIA DOMICO, gobernador de la comunidad de Koredó
En el día de hoy mientras nuestro compañero se encontraba en el casco urbano de Tierralta diligenciando sus documentos de identidad, dos hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje fueron a buscarlo al sitio donde se hospedaba. Al no encontrarlo allí procedieron a averiguar sobre su paradero y llegaron hasta la registraduría donde minutos antes había estado nuestro compañero.
Las informaciones obtenidas hasta el momento evidencian que los perseguidores de NERIO JARUPIA tenían la firme intención de asesinarlo. Estos dos hombres al parecer obedecían ordenes de un sujeto conocido como el Negro Arias, quien supuestamente tuvo o tiene vínculos con el paramilitarismo de la región. Aunque existen rumores de que este hecho puede obedecer a una venganza personal del Negro Arias contra nuestro compañero, lo cierto es que las versiones de algunos testigos indican que el Negro Arias dice actuar a nombre de los paramilitares. Alertamos que pese a las medidas protectivas que las autoridades locales han brindado a nuestro compañero el riesgo sobre su vida no ha cesado, pues en la misma noche de hoy observamos movimientos extraños alrededor de nuestras oficinas. Hombres en moto han estado vigilando nuestros movimientos y dos de ellos en actitud hostil estuvieron apostados durante largo rato cerca de la entrada de las oficinas.
En medio de los diálogos del gobierno nacional y los paramilitares es sorprendente el acoso que últimamente hemos sufrido por parte del paramilitarismo en nuestro territorio. No entendemos cómo a la vez que se anuncia en los medios de comunicación el interés de concertar la paz al mismo tiempo se nos intimida en nuestro territorio y no entendemos este nuevo hecho que atenta contra la integridad física de uno de nuestros hermanos.Por estas razones exigimos que el gobierno nacional, el presidente Uribe, los ministros de interior y defensa, el alto comisionado para la paz asuman la responsabilidad de garantizar que cesen los acosos en contra de nuestro pueblo, de nuestros hermanos y en general de los indígenas y las minorías étnicas de Colombia. Exigimos un pronunciamiento publico de las Autodefensas Unidas de Colombia con respecto a esta persecución de la que esta siendo objeto nuestro compañero y a la coacción a que nos están sometiendo en las comunidades. Exigimos igualmente mayor atención por parte del gobierno nacional para evitar que sigan sucediendo este tipo de situaciones.A los amigos y hermanos de nuestro pueblo, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales, organizaciones indígenas, movimientos ambientalistas e indigenistas los llamamos a rodearnos con su solidaridad y apoyo.
Tierralta, diciembre 5 de 2003
CABILDOS MAYORES EBERA DE RIO VERDE Y RIOS SINU