CONCLUSIONES DE LOS DELEGADOS INDIGENAS A LA COMISION
NACIONAL DE DDHH DE LOS PUEBLOS INDIGENAS REUNIDOSEN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, EN BOGOTA LOS DIAS 26 Y 27 DE JULIO DE 2004 DECRETO 1396 DE 1996
Ante la grave situación de violación de los Derechos humanos de los Pueblos Indígenas, consideramos que la propuesta presentada por el Gobierno Nacional recoge y reconoce parcialmente la intensa violación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de los Pueblos Indígenas, y concluimos lo siguiente:
1. Que la violación de los Derechos Humanos va más allá de las acciones desarrolladas por los actor armados, es conexa con las políticas de gobierno que son lesivas a nuestros derechos colectivos y a intereses económicos en nuestros territorios, por lo tanto es urgente la implementación de una política publica en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario que se circunscriba en el marco de una política integral en torno a los derechos de los Pueblos Indígenas, en la que debe prevalecer la integralidad étnica y cultural respetando la autonomía, ajustadas a las realidades culturales, económicas y sociales de los Pueblos.
2. Adelantar un proceso de reflexión y análisis interno en el que participen las organizaciones de base, con el propósito de construir colectivamente la Política de los Derechos en su conjunto de nuestros Pueblos, que garantice y responda a nuestras reales necesidades y aspiraciones.
Por tanto acordamos un Plan de Trabajo, con las siguientes acciones:
·Integrar un Equipo Operativo con representantes de las Organizaciones Indígenas del nivel nacional: ONIC, OPIAC, AICO y el CIT. El Equipo Operativo se encargará de recopilar y elaborar insumos e igualmente crear guías metodológicas orientadas a construir una propuesta para discusión; de igual forma diseñará una estrategia de comunicación, información y capacitación para alimentar a las organizaciones tanto regionales como locales y viceversa, con el fin de que estas realicen sus discusiones internas.
· Realizar a finales de septiembre de 2004 un encuentro nacional de Pueblos Indígenas para unificar la propuesta.
· Con la propuesta unificada, solicitar la presencia del señor presidente de la República y su equipo de gobierno para concertar la política publica en Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas, el día 15 de octubre de 2004.
· En virtud de lo anterior, solicitamos al Gobierno Nacional abstenerse en la continuidad de implementación de medidas lesivas de carácter administrativas y legislativas que afecten el ejercicio a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
Firman
GERMAN MENDOZA LUIS EVELIS ANDRADE CASAMA
Delegado OPIAC ONIC
FRANCISCO ROJAS BIRRY JESUS ENRIQUE PINACUE
Senador y Exconstituyente Senador Indígena
GERARDO JUMI TAPIA EFREN TARAPUES
Senador Indígena Senador Indígena
JEREMIAS TORRES LORENZO ALMENDRA
Delegado CIT Representante a la Cámara