Considerando que...
...Los pueblos indígenas de Colombia rechazamos el conflicto armado que sufre el país y nos manifestamos totalmente en contra del uso de las armas y de la guerra.
..... Los pueblos indígenas de Colombia condenamos todos los actos que vayan en contra de las formas de vida de los pueblos indígenas, incluida la utilización de las escuelas, iglesias, casas comunales, espacios comunitarios y sitios sagrados como escenarios de guerra.
...Los pueblos indígenas de Colombia reconocemos que las minas y artefactos de guerra sin explotar son armas nefastas de carácter indiscriminado cuyo uso se enmarca en un conflicto armado del cual no hacemos parte.
...Los pueblos indígenas de Colombia, a pesar de haber planteado una radical actitud de rechazo al conflicto armado, sufrimos las consecuencias del uso de las minas y del abandono de los artefactos explosivos que permanecen en nuestros territorios después de los combates.
...Los pueblos indígenas de Colombia rechazamos, por inapropiado y peligroso, el discurso señalador del Gobierno Nacional en cabeza del vicepresidente FRANCISCO SANTOS que asocia nuestra lucha y resistencia con los cultivos de uso ilícito y el conflicto armado, y que nos coloca como narcotraficantes o guerrilleros si no accedemos a las políticas y planes del Gobierno.
...Los pueblos indígenas de Colombia consideramos que los actores armados no estatales y la fuerza pública del Estado son responsables del uso y el abandono de las minas y los artefactos de guerra sin explotar y de sus consecuencias sobre la población.
...Para los pueblos indígenas de Colombia el tema de las minas y los artefactos de guerra sin explotar solo puede ser abordados en el contexto de todo el conflicto armado que vive el país. Por tanto, no aceptamos su discusión aislada al margen de todas las políticas relacionadas con los derechos humanos y a los principios de los pueblos indígenas de autonomía, autoridad, territorio y cultura y en general de los preceptos de la Jurisdicción Especial Indígena reconocida en el ámbito constitucional e internacional.
...Los pueblos indígenas de Colombia rechazamos la actual política de seguridad democrática del gobierno colombiano, en la medida en que ha significado en la practica el desconocimiento de la Jurisdicción Especial Indígena y de los principios de autonomía, territorio y autoridad de nuestras comunidades, lo cual con lleva a un mayor involucramiento en el conflicto armado.
Por tanto, los pueblos indígenas de Colombia declaramos:
1. Que es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional conforme al convenio de Ottawa y el llamamiento de ginebra, adelantar el desminado y demás artefactos de guerra sin explotar dentro de nuestros territorios indígenas. Dicha acción debe ser realizada en concertación con las autoridades indígenas, con acompañamiento de organizaciones indígenas representativas y con veeduría internacional y asistencia humanitaria.
2. Que no permitiremos que la política gubernamental contra minas convierta a las comunidades indígenas en informantes, ni que dicha acción promueva la militarización de nuestros territorios por parte de ningún actor armado.
3. Que los actores armados deben regirse por un marcó legal y jurídico nacional e internacional, que permita condenar los actos como siembra de mina antipersonales, abandono de artefactos de guerra sin explotar y cualquier tipo de acción o estratégica militar que atente contra sitios sagrados que se encuentran en nuestros territorios
4. Es necesario la construcción inmediata de políticas indígenas que atiendan la problemática de las minas y artefactos de guerra sin explotarlas, enmarcadas en la integralidad de los derechos humanos y fundadas en la cosmovisión y la forma de vida propia de los pueblos indígenas.
5. Que se deben fomentar de manera urgente líneas de acción para la inversión social de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta aquellos miembros de pueblos indígenas afectados por las minas antipersonal, artefactos de guerra y el conflicto en general respetando sus formas tradicionales de vida de manera individual y colectiva.
6. Que se debe exigir al Gobierno Nacional el respeto y cumplimiento de los acuerdos internacionales de derechos humanos y derecho internacional humanitario que se incluyan como temas prioritarios en las negociaciones y diálogos con los actores armados no estatales.
7. Que se deben diseñar y aplicar herramientas que permitan medir y prevenir el impacto ambiental y humanitario, de las minas y artefactos de guerra sin explotar en los pueblos indígenas, con el fin de direccionar de manera eficaz la acción humanitaria pertinente.
8. Hacemos un llamamiento al gobierno nacional para que cumpla sus obligaciones ante la convención de Ottawa y el llamamiento de ginebra. Para que los actores armados se comprometan a cumplir los citados convenios.