Señor

Presidente de la República de Colombia

Alvaro Uribe Vélez

Palacio de Nariño

 

Señor Presidente :

 

Cinco personas de invaluable valor para nosotros se encuentran en algún lugar del sur del país privados de su libertad  desde hace unos días. Ellos son Arquímedes Vitonás quien antes fue forjador y administrador del proyecto Nasa, Gobernador del Cabildo de Toribío, Diputado de la Asamblea Departamental del Cauca, de formación antropólogo, defensor de los derechos colectivos de su pueblo, conferencista en universidades nacionales e internacionales, galardonado como Maestro de Sabiduría de la UNESCO.

 

 

Como reconocimiento a esta labor la comunidad lo eligió como Alcalde del Municipio de Toribío, labor que desempeña con mucho éxito en el corto tiempo que lleva al frente de la municipalidad. De igual valor es la labor desempeñada por el exalcalde Gilberto Muñoz Coronado quien inició el proceso de gobernabilidad en ese municipio con claridad y transparencia acabando de esta manera con la corrupción enraizada de los partidos tradicionales en la región. Igualmente los compañeros Plinio Trochez, actual Gobernador del Cabildo Indígena del Resguardo de Toribio y  Rubén Dario Escué, Gobernador suplente del Cabildo del Resguardo Indígena de  San Francisco, y como tal autoridades públicas  y Erminson Velasco. Ellos se movilizaban hacia el Resguardo Indígena de Altamira en el Municipio de San Vicente del Caguán, el cual según los reportes oficiales se encuentra bajo el control de las Fuerzas Armadas, para cumplir un compromiso de acompañamiento a las comunidades indígenas, requeridos por su experiencia y autoridad.

 

Señor Presidente, la implementación de la Política de Seguridad Democrática en los territorios indígenas sólo ha significado irrespeto y violación al Derecho Constitucional de los pueblos en los territorios autónomos, lo mismo que a la jurisdicción y a las autoridades propias; atropellos y violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario que vienen cometiéndose de manera sistemática y creciente contra los pueblos indígena;, presión de su parte y de su Gobierno para involucrar organizaciones y lideres indígenas en sus políticas de muerte y a la Guardia Indígena del Cauca en el conflicto armado; represión, intimidación, irrespeto a las autoridades y territorios; atropellos y maltratos por parte de la insurgencia; uso de la población civil como escudo en zonas de conflicto;  transformación de pueblos y veredas en escenarios de combate; intimidación, amenazas y detenciones arbitrarias de las autoridades, lideres y comuneros por parte de la policía y de las fuerzas armadas.

 

A lo anterior, debemos añadir la inexistencia o desmantelamiento progresivo por parte de su Gobierno de programas y políticas necesarias para la protección de la vida y la realización de los derechos colectivos y de los derechos humanos, el desarrollo e imposición de políticas y proyectos económicos y productivos que amenazan con destruir la naturaleza y la vida en los territorios indígenas.

 

La situación de que le hablamos tiene un grave antecedente en el asesinato del indígena  Olmedo Ul el día 31 de diciembre de 2.003, delito que es conocido por el Tribunal de Gobernadores del Norte del Cauca, del cual los dos Gobernadores secuestrados hacen parte, y quien citó al Coronel Trujillo en su calidad de Comandante del Batallón Pichincha,  quien es sindicado por la Justicia Indígena de este asesinato. Igualmente nos preocupa que ocurra este hecho en momentos en que se prepara una movilización indígena por la vida y la dignidad de los Pueblos Indígenas.

 

Señor Presidente,  abra sus oídos y su corazón y escúchenos ! Como suprema autoridad del Estado colombiano lo hacemos responsable de la vida e integridad de los secuestrados. Quedamos a la espera que se nos informe sobre el paradero de los dirigentes secuestrados, se establezca la Verdad sobre su situación y su pronto retorno con Vida a sus comunidades.

 

Atentamente,

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA

ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

ALIANZA SOCIAL INDIGENA

COLECTIVO JOSE ALVEAR RESTREPO

FUNDACION HEMERA

ASOCIACION LATINOAMERICANA PARA LOS DERECHOS HUMANOS -ALDHU-

COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar