El día de ayer 45.000 personas recorrimos el camino entre Santander de Quilichao y Villa Rica, después de que las 15.000 personas congregadas en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de La María se unieron al Congreso en Santander de Quilichao. Somos indígenas, campesinos y afrocolombianos que no nos resignamos a perder nuestros territorios, nuestra vida y nuestra dignidad.
Hacia las 5 de la tarde llegamos a Villa Rica y allí instalamos las cuatro comisiones de trabajo que empezaron a sesionar el día de ayer; hoy hacia las 10 de la mañana la marcha llegó a Jamundí, donde fue recibida por la población con chirimías y retretas.
Las comisiones conformadas e día de ayer sesionarán a partir del mediodía. Las temáticas que trabajan estas comisiones son:
· Derechos humanos, paz y convivencia
· ALCA y TLC
· Reformas constitucionales contra el pueblo
· Iniciativas de autonomía y resistencia
Llegaremos a Cali el día de mañana al Coliseo del Pueblo, donde nos reuniremos con otros sectores sociales para realizar las sesiones de nuestro Congreso. Allí se continuará con el análisis de los problemas que se presentan en torno a estas temáticas y acordemos una agenda conjunta de trabajo. El Congreso sesionará hasta el viernes en la tarde.
El día sábado se realizará una Audiencia Pública con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo, personalidades nacionales e internacionales, congresistas, delegados de ONGs, organizaciones populares y todos aquellos que quieran hacer parte de este movimiento por el territorio, la vida y la dignidad.
Convocamos a las organizaciones sociales y población en general de Cali y del resto del país para que se hagan presentes de manera masiva en el Congreso y la audiencia pública, para demostrar de esa manera que el pueblo colombiano está vivo, que rechaza la guerra, que rechaza los acuerdos internacionales inconsultos que comprometen la soberanía nacional y benefician a unos pocos y que no está dispuesto a dejarse arrebatar los pocos elementos que aún quedan a su favor en la Constitución Política.
Sabemos que el pueblo es solidario. Hacemos un llamado a la ciudadanía de Cali para que a nuestra llegada se solidarice con esta expresión popular y nos faciliten agua y alimentos.
Queremos resaltar el papel cumplido por los medios de información. Han seguido paso a paso nuestro caminar. Sin embargo, algunos de ellos no han presentado una interpretación de los hechos que no refleja el sentido de lo que hacemos. Se dice que es una “marcha contra los actores armados”, queriendo así involucrarnos en la guerra, poniéndonos del lado gobierno nacional, un gobierno contra el cual también nos estamos manifestando.
Tampoco faltan las provocaciones. La fuerza pública ha dicho que posiblemente vamos a bloquear las vías, cuando hemos demostrado que lo que pretendemos es expresarnos de manera que la gente en las calles pueda vernos y acompañarnos. Que pueda verse a través de nuestro caminar.
Hoy hace ya 14 días que nuestro dirigente Alcibíades Escué se encuentra privado injustamente de su libertad. A pesar de que desde el punto de vista jurídico no existe ninguna prueba en su contra, la fiscalía insiste en su retención. Estamos alerta. No permitiremos que su caso sea utilizado políticamente por el gobierno para afectar al Movimiento indígena y desmantelar las conquistas que se han logrado en el campo de la salud, para entregar su administración a la empresa privada. Las sesiones del Congreso en la ciudad de Cali determinarán las acciones a seguir para lograr la libertad de nuestro dirigente. Alcibiades, como gestor de muchas de nuestras luchas indígenas, está con nosotros. Exigimos una vez más su liberación.