Hace casi tres años recibí en mi buzón de correo un boletín informativo que hablaba de nosotros los indígenas. Con gran satisfacción encontré en ese boletín electrónico una completa reseña del acontecer de los pueblos indígenas y algunas notas relacionadas con otros grupos étnicos colombianos. De ese primer boletín a la fecha se han publicado mas de 130 periódicos, aunque el conteo oficial nos reporta 119.
Desde la semana anterior veo en el periódico un S.O.S., esto es, una especie de alerta temprana que nos habla de las dificultades para mantener viva esta iniciativa. Es justamente ese S.O.S. lo que me impulsa a escribir esta nota. Actualidad Étnica y la Fundación Hemera, la entidad que lo sustenta, se han convertido en una referencia obligada para quienes se aproximan al tema de los grupos étnicos, y muy especialmente de los Pueblos Indígenas de Colombia. La gestión de la fundación Hemera es meritoria en todos sus campos: Acompañamiento a procesos de fortalecimiento organizativo de comunidades indígenas, desarrollo de labores educativas, capacitación en temas de gran interés como el manejo de las transferencias, sistemas de información, derechos adquiridos, acompañamiento a procesos de formulación de Planes de Vida, en fin, son muchos los campos que trabaja esta entidad en procura del desarrollo de nuestras comunidades. Pero si alguna actividad merece nuestro principal reconocimiento, es la edición semanal del Periódico Actualidad Étnica. En este periódico, tanto los indígenas como quienes se interesan en nuestra realidad encontramos cada viernes una gama de notas y análisis, tratados con sencillez, pero con gran seriedad, lo que refleja el profundo conocimiento y compenetración que sus impulsores tienen de los grupos étnicos. A través suyo, la comunidad internacional ha podido hacer un mejor seguimiento de la situación de derechos humanos de nuestras comunidades y la comunidad nacional ha tenido un permanente espacio de difusión de una realidad que era invisible a los ojos de la sociedad mayoritaria. El Periódico se ha constituido en si mismo en un completo sistema de información sobre violaciones a los derechos humanos de los indígenas.
Paulatinamente las organizaciones indígenas, afro, raizales y gitanas hemos ido asumiendo el Periódico Actualidad Étnica como un patrimonio propio, como un medio eficaz para realizar nuestras denuncias, para difundir nuestras actividades, para promover nuestros valores y el gran acerbo cultural de cada uno de nuestros Pueblos. Por mi trabajo como representante de los indígenas, me he dado cuenta que El Periódico se ha convertido en una fuente obligada de gobiernos, entidades de cooperación, universidades, centros de investigación, ONGs, y de todo aquel que quiere conocer la realidad de nuestros pueblos. Y no es para menos. Las cifras que entrega el mismo periódico: 119 ediciones semanales que leemos cerca de 40 mil personas en todo el mundo, mas de 1.500 notas periodísticas especializadas en temas étnicos, un completo centro de documentación sobre las etnias, un riguroso seguimiento a las violaciones de los derechos humanos de los indígenas durante la ultima década, que solo en violaciones al derecho a la vida de nuestros hermanos, reporta casi un millar de asesinatos, en fin, la radiografía que continuamente ofrece Actualidad Étnica sobre la realidad de los grupos étnicos, ha sido un instrumento fundamental en el proceso de visibilización de nuestros pueblos. (ver www.etniasdecolombia.org)
En mi condición de líder y representante indígena en el Congreso de Colombia no encuentro otro mecanismo que este escrito para entregar mi solidaridad para con este medio que nos ha dado todo y unirme al llamado para que entre todos aportemos en la salvación de este proyecto, que también lo es de nuestras entrañas.
Solo me resta manifestarles mi decisión de vincularme con esta campaña e invitarlos a todos, a los lectores semanales del periódico, a los amigos de la cooperación que no siempre encuentran proyectos con un gran impacto social para brindar su apoyo y a todos aquellos que se sensibilizan con la realidad de nuestros pueblos, a que en una gran minga de solidaridad brindemos nuestro granito de arena para que este proyecto perviva. De seguro que nuestros pueblos son los primeros beneficiados.
* Senador de la República
Los invito a manifestar su apoyo solidario visitando la pagina http://www.etniasdecolombia.org/socioForm.asp o enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.