Queremos hacerles un recuento de lo sucedido hasta ahora con nuestra Asamblea Permanente, iniciada desde el pasado 25 de Octubre, y que mantendremos hasta tanto el Gobierno Nacional nos resuelva las peticiones que hacemos, las cuales buscan realizar derechos fundamentales establecidos en tratados internacionales, la Constitución colombiana, la ley y la sentencia de la Corte Constitucional T-652 de 1998, para garantizar nuestra supervivencia étnica y cultural y la realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestro Pueblo.

 

  1. El 25 de Octubre 400 Emberá Katío del Alto Sinú iniciamos en el antejardín de las oficinas de la Empresa Urrá S.A. ESP, ubicada en Montería, una Asamblea Permanente. Un grupo de 20 Autoridades de nuestro Pueblo se quedaron dentro de las oficinas de la Empresa. Solicitamos hablar directamente con el Gobierno Nacional para exponerle nuestras peticiones.
  2. Luego de infructuosas presiones para que nos desmovilizáramos, hechas por distintos funcionarios de la región, nuestra Asamblea se mantuvo.
  3. Como un gesto de nuestra voluntad para llegar a acuerdos, las 20 autoridades de nuestro Pueblo que se encontraban en las oficinas de la Empresa, salieron con nosotros para el antejardín. Al mismo tiempo, conformamos una comisión de 12 personas para que en la ciudad de Bogotá D.C. dialogarán con el gobierno nacional y definieran la agenda que llevaría a resolver nuestras necesidades e inquietudes.
  4. De esta manera, el día 10 de noviembre, se firmo con el gobierno nacional un acuerdo de agenda de trabajo conjunta que iniciamos a desarrollar el día 12 del mismo mes y que se extendió hasta el día 20 de diciembre de 2004.
  5. El desarrollo de esta agenda de trabajo tuvo muchos tropiezos que nosotros entendemos como falta de voluntad del gobierno nacional para llegar a acuerdos con nuestro Pueblo, entre otros: 
    • A excepción de sólo unos casos, en las reuniones hubo presencia de funcionarios sin capacidad de decisión.
    • Falta de preparación y ausencia de proposición de parte de los funcionarios sobre los temas que se desarrollaron.
    • Presencia discontinua del Ministerio Público y la Contraloría.
    • Participación gubernamental para cumplir formalmente con las reuniones de la agenda, sin intención de llegar a acuerdos.
    • Tratamiento de orden público a nuestra Asamblea Permanente y desconocimiento del Derecho a la protesta pacífica.
    • Cambios unilaterales en los acuerdos hechos que llevaron a la decisión por parte del gobierno de la suspensión de la agenda de trabajo por casi 20 días. Desde el 22 de noviembre hasta el día 6 de diciembre.

  

  1. Nuevamente nuestro Pueblo mostrando voluntad de acuerdo acepto el traslado de la Asamblea Permanente, a las instalaciones derruidas de INVIAS en las inmediaciones de Montería, con el fin de destrabar la suspensión de la agenda, provocada por la presión al gobierno nacional de algunos habitantes del lujoso Barrio el Recreo, que necesitaban despejada la zona para disfrutar de sus fiestas decembrinas.
  2. Finalizado el término de las reuniones formales establecidas en la agenda de trabajo conjunta con el gobierno nacional y sin ser resueltas nuestras peticiones, nuestra Asamblea Permanente se desplazo a Bogotá, el día 20 de diciembre.
  3. El día 21 de diciembre la Asamblea Permanente se instala en el antejardín del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  4. El día 22 de diciembre a la 1 a.m. la Asamblea Permanente fue desalojada por el grupo antimotines de la Policía, con amenazas hacía nuestras autoridades y miembros de nuestro Pueblo de ser expulsados a la fuerza.
  5. Desde el día 22 de diciembre nuestra Asamblea Permanente se encuentra en las instalaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, cercada por el grupo antimotines de la Policía.
  6. Hasta el día de hoy, el gobierno nacional, mantiene su total desinterés en atender nuestras justas y pacíficas peticiones y ningún gesto de voluntad política para llegar a acuerdos le hemos visto.
  7. Nuestro Pueblo Emberá Katío ratifica la decisión de mantener la Asamblea Permanente hasta tanto el gobierno nacional manifieste la voluntad política de resolver nuestras exigencias y llegar a acuerdos que garanticen nuestra sobrevivencia cultural y la realización de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, afectados desde que el Estado colombiano nos impuso la construcción y puesta en marcha del megaproyecto hidroeléctrico Urrá I.

Por lo anterior, nuestro Pueblo Emberá Katío mantiene la convocatoria al Movimiento Indígena y Social, de apoyo a nuestra Asamblea Permanente, exigiendo al gobierno nacional pronta, adecuada y sería atención a nuestras peticiones, que buscan resolver las vías de hecho sobre el Estado Social de Derecho en que han venido incurriendo la Empresa Urrá S.A. ESP., el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, El Ministerio Público y algunos jueces de la república.

 

NUESTRO PUEBLO EMBERA KATIO EN RESISTENCIA CONTRA LA IRRESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA IMPOSICIÓN DE MEGAPROYECTOS.

ASAMBLEA PERMANENTE POR EL CUMPLIMIENTO Y LA REALIZACIÓN DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar