La cita es reencontrarnos con la vida a través de quienes abonan la Madre Tierra en toda Colombia por defenderla y apoyar a otros pueblos que siguen en Minga de resistencia, como los Wayúu, Emberas en Chocó y Antioquía, Siaapidaras en la Costa Caucana, Coreguajes en el Caquetá, Awa en Nariño, Nasas en Tierradentro Cauca, entre otros. Así como contar por parte de las autoridades Kankuamas los avances y acciones frente al acto terrorista contra esta comunidad y el pueblo Kankuamo.
Mientras se documenta el caso, desde ya preparamos una Misión Internacional Humanitaria de carácter técnico y social para esclarecer los hechos y avivar la solidaridad a través de una campaña de respaldo nacional e internacional; no sólo para con el pueblo Kankuamo, sino también para con los otros pueblos. Por tanto, este viernes es la oportunidad para reencontrarnos, retomar los senderos de la solidaridad y entre todos desalambrar pensamientos y caminos hacia el fortalecimiento organizacional de un pueblo que clama justicia integral.
El pueblo Kankuamo es uno de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta quienes en equipo cumplen con su respectiva misión de ser sus guardianes, junto con los Koguis, los Wiwas y los Arhuacos. Como la mayoría de los Pueblos Indígenas de Colombia, el Pueblo Kankuamo está orientado por la Ley de Origen que regula las relaciones entre los seres vivientes desde las piedras hasta los humanos y que garantiza el equilibrio, la armonía de la naturaleza el orden y la permanencia de la vida.
Invitamos a todas las personas, organizaciones sociales, medios de comunicación a esta Kankuamía por la vida, la memoria y el futuro de los pueblos indígenas de Colombia. Vamos a rodear a la comunidad de Atánquez, que apenas hace seis meses fue sede del Tribunal Permanente de los Pueblos, capitulo indígena, donde se denunció el plan genocida y de exterminio histórico de los pueblos indígenas de Colombia.
La mesa de solidaridad kankuama, hoy más que nunca desde Bogotá, es el espacio a fortalecer; por tanto la cita es este viernes, 30 de enero, a partir de las 4 de la tarde, en la casa de los pueblos, de todos y todas. En la calle 13 no. 4-38, Candelaria Centro; por ello además de venir con la disposición de apoyar, desde ya puedes aportar a minimizar el impacto a los 17 huérfanos y cientos de victimas trayendo útiles y elementos escolares.
En Atánquez, la jornada será el sábado, un mes después del ataque. Porque la minga continua, nos hieren, nos golpean, nos mutilan, pero cada vez más indígenas nacen para seguir defendiendo la madre tierra de todos y todas.
¡Los kankuamos somos un pueblo para la historia, la cual queremos contar a varias voces y manos... únete y danos tu respaldo de hermandad!